Persistiran bajas temperaturas, nevadas en el Norte y lluvias en el Sureste de Mexico: SMN

Clima vigilancia SMN

[Redaccion]

* Se prevén, para las próximas horas, lluvias intensas con descargas eléctricas y granizadas en Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Chiapas

Mexico, DF.- La Quinta Tormenta Invernal, que se ubica en el sur de Sonora y el Mar de Cortés, se asocia con la masa de aire gélido del Frente Frío Número 33 y la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico, por lo que para la noche de hoy se prevé que continúe la caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

Asimismo, se pronostica un marcado descenso de temperatura en el noroeste y norte de México, con probabilidad de lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en áreas de Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Colima, Zacatecas y Aguascalientes; fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Chihuahua, y menores a 25 mm en sitios de Baja California Sur, ademas las precipitaciones podrían acompañarse de tormentas eléctricas y granizadas.

El Frente Frío Número 33, que se extiende desde el noreste de Estados Unidos de América hasta Veracruz, se interna sobre el norte de México y, junto con su masa de aire gélido, refuerza los efectos de la Quinta Tormenta Invernal, lo que provocará un descenso de temperatura sobre el norte, noreste y sureste de la República Mexicana, así como evento de norte, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), en el litoral del Golfo de México, y de más de 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm), con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo, en regiones de Tabasco y Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Coahuila y Nuevo León; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Oaxaca y Puebla, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Tlaxcala, el Estado de México y el Distrito Federal.

La afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, producirá lluvias (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Debido a que se mantendrán las temperaturas bajas en diversas regiones del país, se recomienda a la población, vestir con ropa abrigadora, prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

Pronósticos

La Quinta Tormenta Invernal se ubicará en el oriente de Chihuahua, seguirá asociada con la masa de aire gélido del Frente Frío Número 33 y la entrada de humedad del Océano Pacífico; estas condiciones propiciarán bajas temperaturas en el noroeste y norte del país, con valores inferiores a -5 grados Celsius, probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las regiones serranas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, y posibles heladas en Sonora, Baja California y Zacatecas.

También se registrarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.

El Frente Frío Número 33 se ubicará como estacionario sobre el sur del Golfo de México y provocará bajas temperaturas en el oriente y sureste de México, así como lluvias fuertes en zonas de Veracruz, Tabasco y Chiapas; persistirá el evento de norte, con vientos de hasta 50 km/h, en el litoral del Golfo de México y de 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

De acuerdo con las previsiones, se registrarán temperaturas de -5 a 0 grados Celsius, con heladas, en zonas altas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala, y temperaturas de 0 a 5 grados Celsius, con potencial de heladas, en partes altas de Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Oaxaca y Veracruz.

Finalmente, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, asociada con vientos máximos de altura, provocará lluvias en puntos del Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú