Arranca Carnaval Coatza 2015 con presentación de convocatorias

CARNAVAL COATZA 2015

[Teodoro Vidal]

* La fiesta de la carne se realizará del 5 al 10 de marzo

Coatzacoalcos, Veracruz.- El Carnaval Coatza 2015 que se llevará a cabo del 5 al 10 de marzo, arrancó este viernes en la Sala de Cabildo con la presentación por parte del  Comité del Carnaval y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos de las convocatorias e inscripciones para Reina, Rey, Reyes Infantiles, comparsas, batucadas y carros alegóricos.

Y es que la síndica Alejandra Theurel Cotero, anunció que la cartelera  artística se presentará el próximo 9 de febrero y que este año se hicieron los ajustes necesarios para que la fiesta de la carne siga siendo cien por ciento segura, familiar y se consolide como la mejor en el sur de Veracruz.

La regidora Novena, Martha Beatriz Hernández Montalvo, dio a conocer que las inscripciones  se realizarán en las oficinas del Comité del Carnaval ubicadas en el anexo del Palacio Municipal, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, del 30 de enero al 9 de febrero.

Para quienes aspiren a la Corte Real, el horario del último día de recepción de documentos, será sólo hasta las 12:00 horas, aclaró la edil, acompañada de los regidores Felipe Hernández Pulido, Luis Rendón Martín; del tesorero, Alfonso Morales Bustamante; y del secretario de Turismo Municipal, Jaime Ruiz López.

Asimismo manifestó que la presentación de todos los aspirantes se llevará a cabo el 9 de febrero, precisó que los premios económicos que reciban los ganadores de la Corte Real, serán únicas aportaciones, para su vestuario y arreglo personal en las Fiestas del Carnaval.

Elección Reina

Reina del Carnaval, Princesa Primera, y Princesa Segunda -nacidas entre 1990 y 1998-, serán los títulos a disputarse, y con derecho a participar en los paseos del Carnaval y actividades de la Expo Feria, por lo que habrá una eliminatoria el  17 de Febrero -dependerá del número de participantes inscritas-.

La elección de la Reina será el 20 de Febrero en el Parque Independencia a partir de las 19:00 horas mediante un jurado que calificará belleza y talento y que constará de una etapa de traje regional y uno de traje de noche. El fallo será inapelable.

El Comité Directivo del Carnaval hará entrega a la joven que sea elegida como Reina la cantidad de 20 mil pesos; y las nominadas a Princesa Primera, y Princesa Segunda recibirán 10 mil pesos.

Elección Rey

La designación de Rey del Carnaval, Príncipe Primero y Príncipe Segundo será el  20 de febrero. Cada uno de los candidatos deberá ser mayor de 18 años y tendrá que  preparar un numero de baile, canto, contar chiste y/o caracterización que presentará ante el jurado quien nombrara al ganador.

El joven que sean elegidos como Rey  obtendrá un premio por la cantidad de 7 mil pesos.  El Príncipe Primero y Príncipe Segundo, recibirán cada uno la cantidad de 5 mil pesos

Reyes Infantiles

Para Rey Infantil del Carnaval y Reina Infantil de Carnaval podrán participar los pequeños que tengan entre 6 y 12 años de edad. La mecánica de elección es diferente a las de Reina y Rey de Carnaval.

Los participantes deberán entregar en memoria USB, la imagen con la cual concursarán y deberá estar libre de marcas comerciales, partidos políticos, candidatos a elección popular, asociaciones religiosas o instituciones educativas.

Las imágenes recibidas y aprobadas se publicarán el día viernes 6 de febrero a partir de las 16:00 horas en la página de Facebook: Ayuntamiento Coatzacoalcos 2014-2017.

El ganador será quien más “likes” obtenga en la foto publicada en el Facebook Oficial del Ayuntamiento.

El día 20 de febrero, en el parque Independencia, se realizará la ceremonia de premiación a partir de las 19:00 horas, cerrándose la votación a las 19:30 y dándose a conocer el ganador a las 20:00 horas.

Los niños que sean elegidos como Rey y Reina Infantil de Carnaval obtendrán la cantidad de 5 mil pesos;  el premio para la Princesa Primera,  Princesa Segunda, Príncipe Primero y Príncipe Segundo, será de 3 mil pesos.

Batucadas, comparsas y carros alegóricos

Para las batucadas, comparsas y carros alegóricos las inscripciones serán gratuitas del 30 de enero al 25 de febrero, en las oficinas del Comité Directivo del Carnaval, los premios serán únicos indivisibles.

El jurado calificará coreografía, ritmo, innovación y originalidad. En el caso de los Carros Alegóricos el tema será libre.

Quienes no desfilen desde primer día, no participarán en el concurso, ya que la evaluación será durante los 3 recorridos, los días 7, 8 y 9 de Marzo, por ello, el Comité Directivo del Carnaval informará de manera oportuna el día de la premiación.

Las batucadas serán integradas por grupos con un mínimo de 40 personas y pueden ser de Coatzacoalcos, de otros Municipios de Veracruz y de otros Estados, el premio será de 30 mil pesos.

En las comparsas se pueden inscribir: comercial local, nacional, particular, estudiantil, casas de cultura, organismos sindicales, chuscas y de barrio, con mínimo de 40 participantes que sean mayores de edad, el premio será de 50 mil pesos.

Respecto a los carros alegóricos, se podrán acreditar los sectores industrial, comercial y de servicios, nacionales y locales, así como las instituciones de gobierno, sindicatos, universidades, escuelas o instituciones de educación, personas físicas y público en general.

El número de participantes es mínimo de 12 personas por cada carro, el premio para el mejor es de70 mil pesos.

Deja un comentario

Cerrar menú