Con más de tres millones de pesos, Gobierno de Yucatán respalda a pescadores 

Apoyo a pesacadores de Yucatan

[Elsy Yah]

* Informaron que durante la veda del mero, el Programa de Empleo Temporal tiene una cobertura de atención de 25 localidades costeras, donde 15 tienen puertos y las 10 restantes se consideran de influencia pesquera

Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2015.- “Un monto total de tres millones 800 mil pesos será destinado a un padrón de 12 mil pesadores como parte de los apoyos estatales para respaldarlos durante la veda del mero”, anunció el director General de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado.

Y es que en rueda de prensa efectuada en el auditorio de dicha dependencia, el funcionario informó que este año los hombres de mar recibirán un pago semanal de 350 pesos cada uno, más la despensa que habitualmente se les otorga.

“Por instrucciones del Gobernador Rolando Zapata Bello, este año hemos incrementado la cantidad que se le brinda a cada pescador, así como la calidad de las despensas que se estarán repartiendo a partir del 21 de febrero y hasta el 14 de marzo, esto como parte del Programa de Empleo Temporal, durante la veda del mero”, detalló.

Dijo que el objetivo principal de la veda es proteger a la especie y brindarle un tiempo considerable para su reproducción.

“La veda inicia el 15 de febrero y concluirá hasta el 15 de marzo. Durante estos días, cada fin de semana y durante un mes, los beneficiarios inscritos en el padrón y que cumplieron con los requisitos, recibirán estos apoyos para no mermar su ingreso familiar”, añadió.

Al hacer uso de la palabra, el director de Pesca de la Seder, Delfín Quezada Domínguez, resaltó que durante el tiempo que dura la veda del mero, los hombres de mar no están limitados para realizar la captura de otras especies.

“En este mes en el que entraremos en veda, los pescadores pueden continuar sus actividades ya que hay otras especies como chac-chi, carito y picuda, que sí están permitidas y que en esta temporada cobran gran demanda”.

Quezada Domínguez agregó que los recursos se entregarán cada sábado, en horario de 9:00 horas a 14:00 horas y que el beneficiario que esté registrado será apoyado, por lo que no habrá acumulación de pagos o despensas.

La cuota de captura de mero que se estableció para el 2014 fue de siete mil toneladas, de las cuales a la fecha se llevan cerca de seis mil.

Para formar parte del Padrón de Pescadores Activos del Litoral Yucateco, los interesados deberán inscribirse de manera personal en sus ayuntamientos.

Además deben presentar copias de su credencial de elector, del Certificado de Matrícula o Certificado Nacional de Seguridad Marítima, del Permiso de Pesca de Escama y del Tarjetón o Libreta de Mar. Todos los documentos deben estar vigentes.

Cabe destacar que durante la veda del mero, el Programa de Empleo Temporal tiene una cobertura de atención de 25 localidades costeras, donde 15 tienen puertos y las 10 restantes se consideran de influencia pesquera, es decir, cuentan con comisarías cercanas al mar o con personas que se dedican a dicha actividad.

Deja un comentario

Cerrar menú