Persiste ambiente frío con nortes y lloviznas en Veracruz por Frente 26

FRENTE FRIO PC VERACRUZ

[Eduardo Vidal]

* La secretaria, informo que ingresaría masa de aire polar a Veracruz este jueves

Xalapa, Veracruz.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informa que este miércoles domina cielo nublado a medio nublado con lluvias aisladas en el estado, las más importantes se prevén en áreas de litoral del norte y sur, además de nieblas y lloviznas en zonas de montaña, asociado el Frente Frío 26, estacionado en el oeste del Golfo de México.

En la costa, el viento del norte decreció y presenta rachas frescas, aunque se espera que incremente durante el jueves, cuando puede registrar velocidades de hasta 75 kilómetros por hora (km/h), manteniendo el oleaje elevado, ambiente frío y húmedo; se recomienda a la población extremar precauciones y estar atenta a los boletines informativos.

Y es que de acuerdo a la sinopsis meteorológica, el Frente 26 fue analizado como estacionario en el suroeste del Golfo de México. El sistema apoya condiciones favorables para que continúen los nublados y el potencial para lluvias aisladas, lloviznas y nieblas en la mayor parte de la entidad. A su vez, la masa de aíre frío que lo reactivó genera viento del norte en la costa, el cual se ha debilitado.

Sin embargo, se espera la llegada al oeste del Golfo de otra masa de aíre polar mañana jueves, por lo que se prevé que el viento se reintensifique y por lo tanto un nuevo descenso de temperatura, situación por la que se espera que persista el ambiente húmedo, fresco a frío más notable por las noches-madrugadas y primeras horas de la mañana en los siguientes días, con probabilidad de heladas en zonas altas de las regiones montañosas.

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el Frente 26 se analiza estacionario en el suroeste del Golfo de México y sur de Veracruz, lo cual mantendrá condiciones de cielo medio nublado a nublado en gran parte de la entidad con lluvias de cinco a 20 milímetros, estas últimas principalmente en la zona sur; el potencial de precipitaciones puede persistir hasta el viernes.

A su vez, el viento del norte ha perdido intensidad pero continuará de esa dirección con velocidades sostenidas de 35 a 45 kilómetros por hora (km/h).

Sigue previéndose que entre jueves y viernes una nueva masa de aire polar invada al Golfo de México y al territorio estatal, favoreciendo una vez más el incremento del viento del norte en la costa para alcanzar velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 65 a 75, con oleaje de 1.5 a 2.5 metros en las proximidades del litoral.

La temperatura diurna presentará pocos cambios hasta el viernes y se mantendría un ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas el resto de la semana, existiendo la probabilidad de heladas en zonas serranas al amanecer.

Modelos de pronóstico indican que otro frente, junto con su masa de aire frío, puede afectar a Veracruz el próximo domingo, lo que generaría el aumento de nublados, del potencial de lluvias y nuevamente viento del norte con rachas fuertes en la costa, así como descenso de temperatura.

La dependencia recomienda a la población continuar con las precauciones y mantenerse actualizada sobre las condiciones meteorológicas que pueden prevalecer en los siguientes días.

Deja una respuesta

Cerrar menú