Serán complicadas y competitivas elecciones 2015: INE

INE en Tabasco

[Redacción]

* Informo que en Tabasco 499 mil 797 jóvenes aparecen en la lista nominal y tienen entre 18 y 29 años, esto es el 31 por ciento del total de 1 millón 585 mil 755 electores potenciales.

Villahermosa, Tabasco.- El delegado del INE en la entidad, Jesús Lule Ortega, dejo en claro que les corresponderá coordinar por primera vez un proceso federal y local, con el apoyo de un ejército cercano a mil integrantes de este organismo, por lo que se prevé un escenario complicado y competitivo.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el funcionario federal, dio a conocer que iniciaron labores en el instituto 873 personas y 250 más se incorporarán el 22 de enero, además que se sumarán los ciudadanos que ayudarán a realizar la contienda que serán cerca de 27 mil ciudadanos que son los que se requieren para integrar y hacer funcionar las mesas de casillas, más las representaciones de los partidos políticos que pueden ser por casilla hasta de 22 representantes.

Afirmo que será hasta el 15 de enero, cuando iniciarán los recorridos en los siete órganos que integran el INE, para determinar cuántas casillas van a instalar, ya que hasta el momento estiman que serán cerca de 3 mil en toda la entidad.

Manifestó que este proceso será complicado y competitivo, sobre todo por el arranque de una reforma electoral y por pasar a un sistema nacional de elecciones, donde el INE por primera vez adquiere atribuciones nuevas.

Lule Ortega, sostuvo que tienen preparada la estructura técnica y humana, para darle seguimiento a la denuncia ciudadana y verificar que no haya actos anticipados de campaña, así como que se respete la etapa intermedia del proceso.

Explico que están realizando monitoreo permanentes en 32 estaciones de radio y televisión de Tabasco, para lo que tienen una infraestructura humana y tecnológica que les permite ser testigo de las precampañas en la entidad, además que los partidos políticos tienen un tope de 224 mil pesos.

Por ultimo recordó que todos deben tener claro que las campañas electorales arrancan en el mes de abril y ahí, cada candidato a diputado federal tendrá como tope un monto de un millón 209 mil 528 pesos.

Cabe destacar que el próximo domingo 7 de junio se llevarán a cabo elecciones federales en todo México, al mismo tiempo que en 16 estados y en el Distrito Federal se celebrarán elecciones locales.

Asimismo en Tabasco, estarán en juego un total de 58 cargos, distribuidos en 17 presidencias municipales, 6 diputaciones federales y 35 diputaciones locales, 21 de éstas últimas son de mayoría relativa y 14, de representación proporcional.

Ya que al mismo tiempo, se votará en toda la república para determinar quiénes conformarán la nueva legislatura en la Cámara de Diputados Federal, que desempeña sus funciones en San Lázaro, donde son 500 diputados, de los cuales 300 irán por mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

De esta forma en Tabasco, para las elecciones locales podrán participar 1 millón 585 mil 893 ciudadanos que aparecen en la lista nominal, unos 62 mil 811 menos de los que están inscritos en el padrón, aunque esta brecha podrá reducirse conforme acudan a recoger su credencial de elector quienes aún tienen ese pendiente.

Además en la entidad la población sigue las mismas pautas que a nivel nacional, así tanto a nivel local como nacional se observa que la mayor parte de los electores son jóvenes con menos de 30 años de edad.

Aquí en la entidad, son 499 mil 797 jóvenes que aparecen en la lista nominal y tienen entre 18 y 29 años, esto es el 31 por ciento del total de 1 millón 585 mil 755 electores potenciales.

De esta forma conforme la edad aumenta, la cantidad de electores potenciales disminuye, debido a las tasas de mortalidad. Así, el grupo minoritario es el de 60 años o más, que suma 214 mil 19 electores en la lista nominal y representa el 13 por ciento del total de electores potenciales.

Por lo que en total, la suma de electores que pueden participar en los procesos locales que se llevarán a cabo en 17 entidades federativas próximas, por lo que son 42 millones 423 mil 616 que aparecen en la lista nominal, unos 8 millones y medio menos de los que están registrados en el padrón.

Agrego que en estos estados se encuentra el 61 por ciento del total de los electores a nivel nacional, de modo que, aparte de las elecciones federales convocadas en todo el país, los estados con procesos locales suman más de la mitad del padrón electoral.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. What information does the INE’s website provide about the intricacies and competitive landscape of the 2015 elections?

  2. I have been looking for articles on these topics for a long time. baccaratsite I don’t know how grateful you are for posting on this topic. Thank you for the numerous articles on this site, I will subscribe to those links in my bookmarks and visit them often. Have a nice day

Deja un comentario

Cerrar menú