Gobierno de Yucatán promueve programas de educación artística entre la población      

PROMUEVEN EDUCACION ARTISTISTICA EN YUCATAN

[Redacción]

* El esfuerzo de la Sedeculta alcanza a personas con discapacidad

Mérida, Yucatán.- La edición 14 del Festival Internacional de Coros, el Programa de Formación de Instructores Artísticos para Alumnos con Discapacidad (Fiaad) y la consolidación de los Niños Cantores de Yucatán figuran entre las actividades desarrolladas durante 2014 en el ámbito de educación artística, lo que permitió impulsar la creatividad y preparación de todo tipo de personas.

Y es que con la participación de 12 agrupaciones de Colombia, Ecuador y México, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) realizó el mencionado certamen coral, uno de los más prestigiosos en Latinoamérica, en diversos foros de Mérida y ocho municipios del estado.

El evento fue inaugurado con más de 300 voces unidas en el escenario del teatro “José Peón Contreras”, donde también debutó la Orquesta Típica Infantil, integrada por 35 niños yucatecos, bajo la dirección de Édgar Tzab Pat.

De igual manera, mediante el Fiaad la Sedeculta dotó a especialistas de las áreas de música, teatro, danza, artes visuales y psicología, de herramientas y estrategias en disciplinas artísticas para formar un equipo multidisciplinario que atendió a niños y jóvenes con discapacidad.

Posteriormente, los expertos pusieron en práctica los conocimientos adquiridos con más 350 infantes, jóvenes y adultos de ese sector de los municipios de Dzoncauich, Cantamayec, Mayapán y Tixkokob. Los 14 instructores desarrollaron en dichas demarcaciones actividades y dinámicas bajo el lema «El arte y la inclusión en tu comunidad».

Con este mismo esquema, la Sedeculta realizó el programa “La inclusión en ti” con talleres artísticos gratuitos para todos, independientemente de sus características individuales, con el fin de proporcionar atención a cada alumno en sus necesidades. La capacitación llegó a Kinchil, Tixkokob, Motul, Dzoncauich, Espita, Chocholá, Mayapán y Peto.

A su vez, cerca de 250 niñas y niños de Hunucmá, Mérida, Valladolid, Peto, Chocholá, Hocabá, Maxcanú y Conkal tuvieron un acercamiento a las actividades artísticas que el programa nacional Alas y Raíces promueve en Yucatán, a través de talleres de coros, instrumentos, literatura y artes plásticas.

En marzo, los Niños Cantores de Yucatán participarán en el Foro Cor-Atl México en el marco de la trigésima edición del Festival del Centro Histórico México, con el objetivo de potenciar una visión amplia y equitativa de la actividad coral entre los infantes.

La agrupación yucateca tuvo la oportunidad de estar en un espacio de conocimiento, creatividad y relación con otros coros similares, lo cual le permitió también tener un acercamiento con músicos profesionales.

Asimismo, ofrecieron un recital navideño junto con decenas de infantes coralistas de nueve agrupaciones, quienes actuaron en el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny). Dicho evento formó parte de las actividades de la Red Coral de Yucatán del proyecto Alas y Raíces.

Yucatán estuvo presente en la muestra “Baúles con Alas y Raíces. Tesoro de los niños y las niñas de México”, exhibida en el Sistema de Transporte Colectivo del Distrito Federal en abril pasado. La exposición se conformó de un conjunto de cofres representativos del patrimonio cultural de cada entidad federativa de la República Mexicana.

El estado presentó en la estación Garibaldi (línea ocho del metro) un baúl de acrílico transparente con una franja alrededor, que incluye imágenes de bordados del tradicional terno.

Para desarrollar sus habilidades musicales, niñas y niños fueron convocados para integrarse a la Orquesta Típica Infantil de Yucatán, agrupación única en su género en el sureste del país, además de a los Niños Cantores, semillero de nuevos talentos, ambos del Programa Estatal de Desarrollo Cultural Infantil.

Para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Centro Cultural “Ricardo López Méndez” celebró una jornada artística conformada por espectáculos de danza, teatro, música y artes visuales.

Entre los eventos destacaron una exposición plástica infantil, la mesa panel “Inclusión e integración artística de niños y jóvenes con discapacidad”, y la actuación del el grupo Zazil Kay de los hermanos José Luis y Jorge Alberto Moguel Martín, profesores con discapacidad visual del mismo Centro.

De igual forma, se atendió a los adultos mayores que a lo largo de 2014 acudieron al Centro Cultural “La ibérica”, donde recibieron clases de teatro, danza, tai chi, canto y rondalla. Ese sector de la población también participó en el tradicional festival carnavalesco y la muestra de altares, lo cual permitió demostrar sus capacidades artísticas.

Deja un comentario

Cerrar menú