Desarrolla la UJAT aislante térmico para cristales

INVESTIGACIONES UJAT

[Redacción]

* En Tabasco se desarrolla un aislante térmico para cristales, ya que es un vidrio reflectivo de óxido de zinc con la característica de reflejar la radiación inflarroja y reducir el calor

Villahermosa, Tabasco.- La Universidad Autónoma de Tabasco (UJAT) desarrolla un vidrio reflectivo de óxido de zinc con la característica de reflejar la radiación infrarroja y así reducir en dos o tres grados centígrados el calor en un espacio habitable.

Y es que la investigadora a cargo del proyecto elaborado en la División de Ingeniería y Arquitectura de la UJAT, Laura Lorena Díaz Flores, dio a conocer que se trata de una capa delgada que se aplica a un cristal común de una casa, edificio o vehículo, como si fuera un esmalte para uñas.

Explico que es un líquido que al momento que se deposita, al ser nanoparticulas, se embebe en los poros y morfología irregular del mismo vidrio.

Comentó que por efecto de temperatura ambiente se seca y en ese momento adquiere característica de que se cierran poros y se genera un sólido transparente, además que se mantiene la transmisión de lo visible, sin sombras en el cristal, pero podrá reflejar el calor que pasa al interior.

La investigadora, detallo que se pretende que el cristal no absorba tanto calor sino refleje los rayos infrarrojos y así reducir la transmisión del calor hacia una habitación o dentro de los vehículos, que en el caso de Tabasco, con el clima caluroso, alcanza altas temperaturas.

Dijo que estos recubrimientos se desarrollan en el laboratorio de materiales de la División de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Con Doctorado en Ciencias de los Materiales, Laura Lorena Díaz Flores, señaló que su especialidad son los materiales cerámicos, óxidos, metálicos, aluminio, silicio, estaño o zinc y se les puede dar distintas aplicaciones en estado nanométrico.

Afirmo que el vidrio es común y corriente, de ventanas, es material que deja pasar la luz visible, una cierta longitud de onda, pero absorbe la radiación infrarroja y luego la transmite al medio por un proceso de difusión.

Detallo que aunado a la reducción del calor en dispositivos o espacios con los que convive el hombre a diario, siguió, también se obtendrá un beneficio en el uso de equipos como aires acondicionados, y con ello el consumo de energía eléctrica.

La especialista, estimo que es una aplicación en presentación líquida o en aerosol que es probada en prototipos, por lo cual estaría lista para su comercialización en unos dos años.

De igual forma dio a conocer que en las pruebas con prototipos de ventanas, se evalúa en qué porcentaje se puede reducir el calor, y consideró que conseguir tres grados menos sería ideal, algo muy bueno.

Actualmente, informo que se utilizan cortinas gruesas, persianas o se le coloca una película ahumada a los cristales para evitar que pase el calor, pero se oscurece la habitación y se requiere encender luces.

Por ello, anticipo que con la nueva aplicación, se aprovechará toda la iluminación del sol y el aire acondicionado se usara en una temperatura más controlable y de ahorro de energía.

Comentó que se desarrolla la patente y la investigación es financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la UJAT.

Recordó que la investigación se inició en 2011 mediante un proyecto del Programa de Mejoramiento del Profesorado, que convocó a formar una red en la que participan distintas instituciones superiores de Chiapas, Yucatán y Estado de México, así como la Universidad Nacional Autónoma de México y la UJAT.

Díaz Flores, expresó que a partir del óxido de zinc se realizan diferentes investigaciones para desarrollar aplicaciones, que en el caso de la UJAT es de reflexión térmica, pero otro grupo analiza sus propiedades como semiconductor de celdas solares.

Por ultimo agregó que otro grupo como material fotocatalítico para degradación a medio ambiente, de compuestos organofosforados, es el mismo material, tiene bastantes aplicaciones, el mismo óxido de zinc se usa en talco y en bloqueadores.

Deja un comentario

Cerrar menú