Pronostican caída de nieve y heladas en Sonora, Chihuahua y Durango, por frente frio 22

Clima vigilancia SMN 26 diciembre

[Redacción]

*Para mañana, se prevén lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Chihuahua y Coahuila.

A la población se le exhorta a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales.

México, DF.- Durante las próximas horas, el Frente Frío Número 22 se extiende desde el norte de Chihuahua hasta la Península de Baja California y, en su desplazamiento hacia el este-sureste, mantendrá la probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros (mm) en puntos de Sonora, Chihuahua y Durango.

Asimismo, la masa de aíre frío que impulsa al sistema generará vientos de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Chihuahua y Durango, y de 50 km/h en la costa occidental de Baja California, así como el potencial para la caída de nieve y heladas en partes altas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Por otra parte, la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe, en interacción vientos en altura, favorecerá lluvias dispersas (de 0.1 a 25 mm) en sitios de Baja California, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

Pronósticos

De acuerdo con las previsiones, el Frente Frío Número 22 se extenderá desde una baja presión localizada en el sureste de Estados Unidos de América hasta el norte de Tamaulipas, y cubrirá los estados del norte de México hasta Sonora, generando lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Tamaulipas, San Luis Potosí, Chihuahua y Coahuila, así como lluvias menores a 25 mm en áreas de Sonora, Nuevo León y Zacatecas.

Asimismo, se mantendrá el potencial para la caída de nieve y heladas en partes altas de Sonora, Chihuahua y Durango, además de vientos fuertes en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y norte de Sinaloa. La masa de aire frío que lo impulsa ocasionará descenso de temperatura en el noroeste y norte del país.

A su vez, la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe, en interacción con vientos en altura, favorecerá lluvias dispersas (de 0.1 a25 mm) en zonas de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En lo que se refiere a temperaturas se prevén valores de -10 a -5 grados Celsius, con nevadas y heladas en regiones montañosas, en Chihuahua, Sonora, Durango y Nuevo León; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en zonas altas, en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius, con potencial de heladas en porciones elevadas, en Jalisco, Distrito Federal y Veracruz.

Para el domingo, se prevé que el Frente Frío Número 22 se localice en el occidente del Golfo de México y se interne en el sur de Tamaulipas hasta el norte de Sonora, y la masa de aire frío que lo impulsa generará evento de norte con vientos de 50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En tanto, el sistema estará asociado con vientos en altura que provocarán marcado descenso de temperatura, lluvias (de 0.1 a 25 mm) en sitios de Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, así como vientos fuertes en el noroeste, norte y noreste de la República mexicana, así como potencial para la caída de nieve en zonas de sierra de Chihuahua y Durango.

En tanto, el sistema estará asociado con vientos en altura que provocarán marcado descenso de temperatura, lluvias (de 0.1 a 25 mm) en sitios de Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, así como vientos fuertes en el noroeste, norte y noreste de la República mexicana, así como potencial para la caída de nieve en zonas de sierra de Chihuahua y Durango.

Por otra parte, la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y menores a 25 mm en Oaxaca, Querétaro, Michoacán y Jalisco.

Debido a que se mantendrán bajos los valores de temperaturas en diversas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú