Se prevén lluvias y vientos fuertes ante el ingreso del Frente Frío 21 en Chiapas: Protección Civil

CHIAPAS PROTECCION CIVIL

[Redacción]

* Informo que se espera un descenso considerable en la temperatura; ya se toman medidas preventivas, por lo que se activa un alertamiento para el Istmo-Costa ante condiciones propicias a incendios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido al ingreso del Frente Frío No. 21 al norte de Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil emite un alertamiento ante el pronóstico de lluvias muy fuertes, aunado a un descenso de la temperatura con días nublados, de acuerdo a la información emitida por la Comisión Nacional del Agua.

En entrevista, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que para las próximas 36 horas se prevé que el paso del Frente Frío No. 21 en la región origine lluvias interminentes, fuertes vientos, con un descenso considerable en la temperatura, principalmente en la región Altos, Norte, Sierra, con una mínima de 10°C y la máxima de 20°C, por lo que resulta importante que la población vulnerable se abrigue y evite los cambios bruscos de temperatura.

Por otra parte, dijo que se activa la alerta Naranja del Procedimiento Estatal por Incendios, el cual se trabaja de manera coordinada con la Conafor y autoridades de Medio Ambiente, debido a que para los municipios de la región Istmo-Costa, principalmente Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, se tiene previsto vientos que podrían alcanzar entre 80 y cien kilómetros por hora, con temperaturas superiores a los 30°C y una humedad relativa al 30 por ciento, lo que propicia condiciones para originarse incendios, por esta razón se toman las medidas preventivas para evitar cualquier incidente.

De momento, García Moreno dijo se restringe todo tipo de quemas, sobre todo en la zona de La Sepultura y exhorta a la población a no tirar colillas de cigarros, porque con una pequeña llama pueden desencadenarse grandes incendios forestales.

Adicionalmente y siguiendo con el protocolo se suspende la navegación de embarcaciones menores en el Océano Pacífico, de igual forma para aeronaves, helicópteros, avionetas, acciones ejecutadas en coordinación con la Secretaría de Comunicación y Transportes.

Afirmó que el Sistema Estatal de Protección Civil mantendrá el monitoreo constante por el paso del Frente Frío por la entidad.

Además dijo que dentro del Programa Invernal participan 32 mil elementos sumando fuerza de tarea federal, estatal y municipal, además de los más de 4 mil 456 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, así como un trabajo conjunto de prevención con autoridades de la SAGARPA, Secretaría del Campo, principalmente con los campesinos, y en caso de suscitarse un incendios se cuenta con una fuerza reactiva para sofocar en el menor tiempo posible, tanto incendios urbanos como forestales.

Así también expresó que de acuerdo a la nueva Ley de Protección Civil se sancionará a aquellas personas que atenten contra el ecosistema o el patrimonio de los ciudadanos, urbano o rural.

De esta manera, hace un exhorto a la población a vigilar sus predios para que no haya acumulación de ramas secas, maleza, basura, cartón o papel que pudiera servir como combustible para la generación de incendios, así como no dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas y evitar dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor que pueda provocar un incendio.

Y en caso de detectar un incendio forestal, por pequeño que le parezca, deberá avisar a las autoridades municipales o locales.

Deja un comentario

Cerrar menú