Se prevén 53 Frentes Fríos, desde septiembre 2014 a Mayo 2015: SMN

CLIMA VIGILANCIA SMN

[Redacción]

* En esta temporada invernal, se prevén temperaturas más bajas a lo habitual en el noroeste, norte, noreste, centro y sureste del país, así como la Mesa del Norte, Vertiente del Golfo de México y el occidente de la Península de Yucatán

En diciembre se espera un aumento en precipitaciones de 13% y en enero de 31%; para febrero se prevé un déficit de 10 por ciento

El SMN presenta actualización del pronóstico para la temporada invernal 2014-2015

México, DF.- Para el periodo de septiembre de 2014 a mayo de 2015, se pronostica el ingreso de 53 frentes fríos a territorio mexicano, lo que representa una cantidad similar al promedio histórico registrado entre 2000 y 2013, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en la actualización de las previsiones para la actual temporada invernal.

Y es que en el trimestre de diciembre de 2014 a febrero de 2015, se prevén 22 sistemas frontales. En diciembre, se espera que las temperaturas serán más bajas a lo habitual en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y norte de Sinaloa, así como en regiones altas de Veracruz Puebla, Tlaxcala y Tamaulipas, Tabasco, Chiapas y zonas montañosas del centro de México.

Para enero, se prevén condiciones similares a las registradas en diciembre en los estados del noroeste, norte y noreste del territorio nacional. Temperaturas por debajo del promedio se registrarán en el Distrito Federal, Estado de México y la región occidental de la Península de Yucatán; no obstante, se prevé una recuperación en la Península de Baja California.

Durante febrero se pronostica la persistencia de temperaturas por abajo del promedio en las regiones montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Estado de México, Morelos, norte de Oaxaca, así como en el occidente de Campeche y Yucatán.

Referente a las lluvias, para el trimestre de diciembre a febrero, se espera que los dos primeros meses, la precipitación presente valores por arriba del promedio en un 13 y 31% respectivamente; las regiones con más precipitaciones se presentarán en el norte, noroeste, centro y occidente del territorio mexicano. Para febrero se prevé un déficit de lluvia del 10%, respecto a su climatología.

En diciembre, se prevén condiciones arriba del promedio en regiones de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, norte de Tamaulipas, centro y sur de Veracruz, Chiapas y Campeche.

También para enero se podría continuar con lluvias por arriba del promedio en regiones de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y los estados del centro, occidente y sur del territorio nacional.

En contraste, para febrero se espera una disminución de las lluvias, con excepción de regiones de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Aguascalientes, norte y sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, donde se esperan precipitaciones por arriba del promedio.

Se recomienda a la población mantenerse atenta a la información que emite el Servicio Meteorológico Nacional, ante el desarrollo de sistemas meteorológicos de pronto desarrollo, los cuales pueden generar descensos bruscos de temperatura y precipitaciones significativas.

Deja un comentario

Cerrar menú