Presentan libro sobre los “Maestros distinguidos” de Yucatán

MAESTROS DISTINGUIDOS YUCATAN

[Redacción]

* Garrido May dijo que este compendio está dedicado a los profesores, alumnos, administrativos y población en general involucrados en este ámbito

Mérida, Yucatán.- Desde 1980 a la fecha, 35 profesoras y profesores han recibido el reconocimiento “Maestro distinguido del año” que otorga la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) a docentes que a lo largo de su trayectoria se han preocupado por crear, compartir y ofrecer a la sociedad sus pensamientos, inquietudes y acciones de mejora en el ámbito formativo.

Y es que por tal motivo, y como homenaje a esos hombres y mujeres entregados a la enseñanza, este día por la mañana fue presentado el libro “Maestros distinguidos 1980-2014”, editado por la Segey a través de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán.

El texto es obra de la antropóloga Marion Garrido May, quien a través de entrevistas personales con algunos de los portadores de tal distinción, y una exhaustiva investigación bibliográfica, hemerográfica y fotográfica, la cual inició en el 2011, compiló y plasmó en su obra la semblanza de los 35 docentes, los cuales contribuyen a la explicación y comprensión del proceso educativo en la región desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Garrido May dijo que este compendio está dedicado a los profesores, alumnos, administrativos y población en general involucrados en este ámbito.

“Espero que su lectura ayude a conocer y analizar el gran legado de los maestros en pro del desarrollo de la educación y que, con su ejemplo, construyamos mejores espacios educativos dentro y fuera de las aulas”, apuntó.

En el evento, realizado esta mañana en la explanada de la Segey, estuvieron presentes los “Maestros distinguidos” de los años 2003, Effy Luz Vázquez López, 2007, María Asunción Valle Carrillo, 2008 Amelga María Moguel Aguilar, 2009, Janitzio Enrique Durán Castillo, 2010, Rafael Osorio Hurtado, 2011, Yolanda Noemí Carrillo Piña, 2012, Elly Marby Yerbes Ceballos, y 2014, Nidia Magdalena Góngora López.

Effy Luz Vázquez López, en representación de recipiendarios, emocionada remembró anécdotas de su vida laboral y de sus compañeros, y señaló que están unidos por un solo compromiso común que tienen con la sociedad, pues ésta le confía a sus jóvenes y a sus niños para hacer de ellos seres responsables de sí mismos y de su entorno, así como para formarlos en ciudadanos comprometidos con las causas justas, con el desarrollo y el progreso de nuestro país.

“Nos han honrado con el calificativo de ‘Maestro distinguido’, pero en realidad sólo somos maestros representando a la gran masa magisterial que cada día se encuentra en las aulas cumpliendo con su deber”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, expresó que el docente es el profesional más importante de cualquier sociedad.

“Hay sociedades que lo han entendido así y tienen toda una estrategia para incentivar a sus mejores jóvenes para encausarse hacia el magisterio y, en nuestro país, tenemos que seguir trabajando en esa dirección para que la sociedad reconozca ese hecho y actúe en consecuencia en todo lo que implica”, concluyó.

 

Deja un comentario

Cerrar menú