[Redacción]
* Informo que si no nos alcanzan las dos semanas del periodo ordinario para sacar adelante las reformas, podemos llevar a cabo un periodo extraordinario de dos días, del 16 al 19 de diciembre
México, DF.- El Presidente del Senado, Miguel Barbosa, anunció que propondrá la realización de un extraordinario entre el 16 y el 19 de diciembre.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer que el Congreso debe llevar a cabo un periodo extraordinario en diciembre para discutir y, en su caso, aprobar las reformas con las que se busca frenar la infiltración del narcotráfico en los gobiernos municipales.
Informo que si no nos alcanzan las dos semanas del periodo ordinario para sacar adelante las reformas, podemos llevar a cabo un periodo extraordinario de dos días, del 16 al 19 de diciembre.
Recordó que, el anuncio realizado por el Ejecutivo se derivan por lo menos tres reformas para establecer en la Constitución el mando único policial, redefinir el sistema de competencias en materia penal y la crear una ley que haga frente a la crisis que viven los ayuntamientos.
Explicó que al tratarse de cambios constitucionales, será necesario que las reformas pasen por la mayoría de los congresos de las entidades federativas.
Manifestó que están hablando de un tema a mediano plazo, si las iniciativas llegan este lunes, estamos buscando que se aprueben en diciembre y se van a los congresos locales.
El senador, expresó que el Congreso estaría trabajando en las legislaciones secundarias en el mes de enero, es una respuesta de mediano plazo.
Asimismo, el Presidente de la Mesa Directiva, sostuvo que de las tres propuestas del Ejecutivo, la única que podría generar polémica es la ley con la cual se pretende disolver a los gobiernos municipales que tengan vínculos con la delincuencia organizada.
Comentó que el planteamiento debe analizarse con cuidado, pues será necesario establecer controles democráticos para que eso ocurra.
También se pronunció por fortalecer las facultades de los congresos estatales para que sean los diputados locales quienes tomen las decisiones sobre el tema.
Por ultimo agregó: “De hecho, en los estados ya existen ese tipo de mecanismos, habría que fortalecerlos, pero todo con controles democráticos».