Calidad del agua en México

[Redacción]
En 2017 se contaba con 5028 sitios de monitoreo de la calidad del agua operados por la Conagua en todo el país
Ciudad de México.- El análisis de la calidad del agua superficial 2017 consideró 8 indicadores: Demanda Bioquímica de Oxígeno a cinco días (DBO5), Demanda Química de Oxígeno (DQO), Sólidos Suspendidos Totales (SST), coliformes fecales (CF), Escherichia coli, (E_COLI), enterococos (ENTEROC), Porcentaje de Saturación de Oxigeno (OD%) y Toxicidad (TOX). Los resultados para 2017 mostraron una calificación de excelente para 46.35% de los sitios considerando DBO5, 11.53% para DQO, 54.79% para SST, 30.26% para CF, 55.90% para E_COLI, 91.76% para ENTEROC, 53.68% para OD%. El resto de los sitios obtuvieron una calificación que varió de buena calidad a fuertemente contaminada, En el caso de toxicidad entre 61.97% a 92.53% de los sitios no presentaron toxicidad.
Asimismo, la calidad del agua en sitios superficiales también se determinó a través de un semáforo el cual considera 3 colores, verde, amarillo y rojo y se obtiene integrando los resultados de 8 indicadores antes mencionados.
El 41.72% de los sitios se catalogaron con color verde; es decir, los sitios cumplieron con los límites aceptables de calidad del agua para los 8 parámetros analizados, el 29.07% de los sitios se catalogaron con color amarillo presentando incumplimiento en uno o varios de los siguientes parámetros: E_COLI, CF, SST y OD%, el 29.21% de los sitios se catalogaron con color rojo presentando incumplimiento en uno o varios de los siguientes parámetros: DBO5, DQO, TOX, y ENTEROC.
En 2017 la red de agua subterránea estuvo constituida por 1240 sitios considerándose 14 indicadores fisicoquímicos y microbiológicos: fluoruros, coliformes fecales, nitrógeno de nitratos, arsénico total, cadmio total, cromo total, mercurio total, plomo total, alcalinidad, conductividad, dureza, sólidos disueltos totales, manganeso total y hierro total. La calidad del agua se determinó para cada indicador obteniéndose un cumplimiento mínimo de 80.47% para el caso de dureza y un máximo de 99.91% para mercurio.
Asimismo, la calidad del agua subterránea se determinó de manera similar a la superficial a través de un semáforo. El 41.77% de los sitios se catalogaron con color verde; es decir, los sitios cumplieron con los límites aceptables de calidad del agua para los 14 parámetros analizados, el 24.36% de los sitios se catalogaron con color amarillo presentando incumplimiento en uno o varios de los siguientes parámetros: alcalinidad, conductividad, dureza, sólidos disueltos totales, manganeso total y hierro total, el 33.87% de los sitios se catalogaron con color rojo presentando incumplimiento en uno o varios de los siguientes parámetros: fluoruros, coliformes fecales, nitrógeno de nitratos, arsénico total, cadmio total, cromo total, mercurio total, plomo total.
La información completa se encuentra en la sección de Reporte dentro del “Tablero SINA: Calidad del Agua”, en el vínculo “RED NACIONAL DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA”

Deja un comentario

Cerrar menú