[Eduardo Vidal]
* Informo que con la aprobación de la ley, se deberá crear un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral
Xalapa, Veracruz.- Los diputados locales de Veracruz aprobaron una nueva Ley de Víctimas para el estado, la cual incluye diversos mecanismos de atención a personas afectadas por la delincuencia.
Y es que con el voto de la mayoría de legisladores y a propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en sesión ordinaria se dio luz verde a este nuevo ordenamiento legal que pretende impulsar la atención a las víctimas de delito desde el aspecto psicológico, hasta hospitalario y de seguridad personal y de su familia.
De esta forma, con la aprobación de la ley, se deberá crear un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; un Registro Estatal de Víctimas; una Asesoría Jurídica Estatal de Atención a Víctimas; y una Comisión Ejecutiva Local para verificar el cumplimiento del ordenamiento legal.
Asimismo, se establecerán medidas de atención, asistencia y protección a las víctimas libres de prejuicios de distintos órdenes; y la gravedad del daño sufrido por las víctimas será el eje que determinará la prioridad en su asistencia.
Informaron que los servicios que se otorguen, desde médicos, hospitalarios, vivienda, alimentos y seguridad, tomarán en cuenta si la víctima pertenece a un grupo en condiciones de vulnerabilidad, sus características y necesidades especiales, particularmente tratándose de mujeres, adultos mayores y población indígena.
Mientras que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia y demás instituciones públicas contratarán servicios o proporcionarán directamente alojamiento y alimentación en condiciones de seguridad y dignidad a las víctimas que se encuentren en especial condición de vulnerabilidad.
El alojamiento y la alimentación se brindarán durante el tiempo que sea necesario para garantizar que la víctima supere las condiciones de emergencia y pueda retornar libremente en condiciones seguras y dignas a su hogar.
Las medidas de protección podrán extenderse al núcleo familiar, siempre que ello sea necesario, según el nivel de riesgo evaluado para cada caso particular y exista amenaza contra los derechos fundamentales a la vida, la integridad física, la libertad y la seguridad personal de los miembros del mismo. El estudio técnico de nivel de riesgo gozará de carácter reservado y confidencial.
Las víctimas tendrán derecho a obtener la reparación integral por el daño que han sufrido como consecuencia del delito o hecho victimizante que las ha afectado o de las violaciones de derechos humanos que han sufrido.
La reparación de daños comprenderá medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición; y serán implementadas a favor de la víctima teniendo en cuenta la gravedad, magnitud, circunstancias y características del hecho victimizante.
De paso, el pleno del Congreso del Estado creó una nueva una Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para regular la actuación policial a los nuevos sistemas judiciales y de respeto a los derechos humanos.
El nuevo ordenamiento legal aprobado por mayoría de votos de los diputados locales incluye la nueva normativa del sistema penal acusatorio; las bases para la justicia de adolescentes; los derechos de los imputados.
Así como los derechos de las víctimas u ofendidos; el régimen de reinserción social, y de modificación y duración de las penas, como atribución del Poder Judicial; y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.