Encabeza Mariana Zorrilla de Borge certificación del Cipi Moots Ya’axche como escuela saludable

DIF_CERTIFICACION_CIPI_01

[Carmen Gómez]

* El compromiso del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, y del DIF Estatal es mantener en alto la bandera blanca de la salud, y la educación de calidad para el cumplimiento de los derechos por la infancia en Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo.- La Secretaría de Salud (Sesa), certificó al Centro Integral de la Primera Infancia (CIPI), Moots Ya’axche como “Escuela Saludable” en un evento que fue encabezado por la  presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

Luego de la develación de la placa que acredita al CIPI como escuela saludable, deja en claro que la institución se encuentra certificada como una escuela saludable, donde se verifica que el entorno sea limpio, de basura y dengue que afecten la salud de las niñas y niños que asisten en ella.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge dio a conocer que en el marco de los festejos del XXV Aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos de las Niñas y los Niños se realizó esta certificación, que permite al DIF ofrecer a las familias una institución a la vanguardia en educación de la primera infancia.

Mencionó que la entrega de la bandera blanca por parte de la Sesa a la escuela tiene como objetivo que los padres fomenten en sus hijos de 45 días de nacidos a 5 años 11 meses de edad, una mejor alimentación y nutrimentos para su sano desarrollo.

Detalló que es prioritario para el DIF Estatal certificar como escuela saludable e instalar la bandera blanca como “Escuela Saludable” a las instituciones, donde se implementa modelos de educación para la primera infancia.

Reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo y del DIF Estatal para mantener en alto la bandera blanca de la salud y la educación de calidad, dando con este cumplimiento de los derechos por la infancia en Quintana Roo.

El Secretario  de Salud (SESA), Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, mencionó que la certificación del CIPI cumple con los requisitos para que sea considerado como escuela saludable.

Dijo que es importante que los niños y las niñas tengan espacios sanos y sin riesgo de enfermedades, por lo cual se implementan prácticas sanitarias y alimenticias adecuadas.

Añadió que la certificación de las Escuelas Saludables garantiza un entorno adecuado para la educación, donde los alumnos reciben pláticas con diversos temas de salud a cargo de promotores.

Cabe destacar que en el evento se contó con la presencia de autoridades del DIF Estatal, Oficial Mayor, Lilia Eugenia Fajardo Crespo; de la subdirectora de Protección y Atención a la Infancia y Adolescencia, Norma Gabriela Salazar Rivera; del director del CIPI de Chetumal, Carlos Alberto Uc Sánchez.

Deja un comentario

Cerrar menú