Espectáculo donde las palabras son generadoras de movimiento

espectaculo generador de movimiento yucatan

[Redacción]

* Obras filosóficas y poéticas serán el hilo conductor de este montaje

Mérida, Yucatán.- Una propuesta en la que los vocablos son un organismo vivo portador de impactos sensoriales, es lo que el espectáculo dancístico “Efecto frenesí. La palabra puesta en movimiento” presentará en el marco del Festival Jóvenes Creadores.

Con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), este espectáculo, bajo la dirección de Daniel Alpuche, se llevará a cabo el jueves a las 21:00 horas, en el teatro “José Peón Contreras”.

El montaje se crea con la intensión de hacer consciente al espectador acerca de las posibilidades de sensación que se encuentran dentro de la palabra o el texto, y cómo el excesivo uso de este elemento en periódicos, anuncios y redes sociales ha mermado la oportunidad de experimentar emociones respecto a ésta.

En “Efecto frenesi. La palabra puesta en movimiento”, el punto de partida serán creaciones poéticas y filosóficas reconocidas internacionalmente, las cuales hacen referencia a patrones de movimiento.

Fragmentos de autores como Umberto Eco, Walter Benjamin, Theodor Adorno, Gillese Deleuze, Bertrand Russel, Roland Barthes, Max Horkheimer, Edgar Morin y Michel Foucault, entre otros, servirán para enriquecer este espectáculo coreográfico.

Asimismo, poemas de Gaston Bachelard, Antonin Artaud y Paul Valéry, capaces de generar imágenes de mucha intensidad, estarán presentes en la puesta en escena.

En la coreografía se incorporan además los sonidos, para crear una conexión íntima entre la palabra y el ritmo. Con esto, el público percibirá los tres estímulos: visual, auditivo y mental, con cada evolución del cuerpo.

En este montaje participan Elena Herrera Cáceres, Guadalupe Robles Arenas, Roger Pech Sansores y Manuel Fajardo. La música está a cargo de Alejandro Preisser.

 

Deja un comentario

Cerrar menú