Se reúnen procuradores de Justica del Sureste en Tabasco

procuradores del sureste

[Redacción]

* La subprocuradora, afirmo que hoy más que nunca la conferencia de procuración de justicia se ha fortalecido y cristalizado los esfuerzos

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez, así como la subprocuradora de la PGR, Maestra Mariana Benítez Tiburcio, representante del Procurador, Jesús Murillo Karam, además de procuradores, inauguraron la segunda sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia del Sureste, donde afirmo que en la entidad hay garantías en la seguridad para las personas.

Y es que ante la presencia de la subprocuradora de la PGR, Maestra Mariana Benítez Tiburcio, así como el procurador general de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas, la coordinadora del Congreso local, Neyda Beatriz García, además de Renato Sales Heredia coordinador nacional anti secuestros, Celia María Rivas Rodríguez, fiscal general del estado de Yucatán, el titular del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís, así como el Procurador de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, el Procurador de Campeche, Arturo José Ambrosio y empresarios, asisten a la segunda sesión ordinaria.

La subprocuradora de la PGR, Maestra Mariana Benítez Tiburcio, afirmo que previo a la plenaria a celebrarse en la ciudad de México, estas reuniones han sumado capacidades para el sistema de Justicia y un fortalecimiento en los estados.

Afirmo que hoy más que nunca la conferencia de procuración de justicia se ha fortalecido y cristalizado los esfuerzos, desafíos los mecanismos de colaboración, los retos son muchos y complejos, lo sabemos, pero sumamos con vocación el papel de la sociedad

Benítez Tiburcio, expresó que es una alta encomienda que nos hace responsable la justicia y paz, implica trabajo incansable, compromiso profesional y ética, investigar y perseguir delitos con alta responsabilidad.

Manifestó que nuestra presencia es armonizar esa suma de voluntades y hacerlo coincidir los justos reclamos de la sociedad, los que participamos en esta conferencia tenemos clara lo que son las procuraciones de justica, generando condiciones de mayor certeza

Reafirmo que el castigo a los delincuentes, exige la ciudadanía, por ello, no a la impunidad, si a la honestidad y profesionalismo, ya que la más amplia coordinación son las bases para dar solidez y eficacia.

Dijo que es un desafío mayúsculo donde todos debemos estar involucrados para un sistema de justicia confiable, el camino es largo, sabemos la necesidad de contar con la infraestructura necesaria para sus funciones, un mando jurídico armonizado, expedir las normas, protocolos importantes, la capacitación de los ministerios públicos, peritos.

La subprocuradora de la PGR, señaló que está convencida que en esta conferencia es una aliada, para que sea una realidad e impulsar un nuevo entendimiento y con lleve a un mejor acceso de la justicia.

Resalto que es de gran valor las experiencias de esta región sureste, ante las realidades que han enfrentado en el combate a la delincuencia, en un eficaz funcionamiento.

Comentó que la unidad es lo que nos puede garantizar la impartición de justicia, voluntad firme de los gobierno para un objetivo común, la libertad de los ciudadanos, no es fácil, pero debemos hacer lo que la ética y moral nos indica.

Por su parte, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, sostuvo que la coordinación entre procuradurías del sureste, pueden haber diferencias en cuestiones territorial, al final de cuenta todos atendemos a la población, por ello, esa es la razón para coordinarnos y no tropezarnos, por ello el sistema nacional de justicia para el desahogo de los trabajos.

Afirmo que los poderes judiciales han realizado a través de la CONATRIP, hay coordinaciones entre los Tribunales.

Manifestó que con mayor razón tenemos que coordinarnos y cuantas veces se ha requerido, tanto Chiapas y Campeche, y que mucho aprecio la colaboración de sus procuradurías.

Dijo que el sistema de impartición de justicia enfrenta tres desafíos trascendentes, importantes y complejos, ingredientes fundamentales de un estado democrático de derecho, las exigencias de la seguridad jurídica, requisitos indispensables de la democracia.

Núñez Jiménez, expresó que es un trabajo perseverante y constante, es un proceso, enfrentamos tres retos, las formas sofisticada del delito, el estado está amenazado por la corrupción, no se trata de la mordida, sino de la captura del estado, otro reto mayúsculo, es que el combate a la delincuencia, la implementación del sistema de justicia penal, es con restricto apego a los derechos humanos, es un desafió triple que enfrentan las instituciones, los avances que se van logrando dan testimonio pleno.

Mientras que el procurador de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, dio la bienvenida, y afirmo que el respeto siempre permanente irrestricto a los derechos humanos, en Tabasco nos sentimos distinguidos por la presencia de todos y que estamos abonando a los derechos humanos en las entidades.

Deja un comentario

Cerrar menú