Alimentación balanceada y ejercicio permiten adecuado control de peso: Salud

[Eugenia Rodriguez]

Recomienda la dependencia asistir a unidades médicas para retomar sus dietas; productos milagrosos pueden dañar a las personas, advierte

Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud recomienda a la población establecer una alimentación equilibrada, que incluya productos de los diferentes grupos alimenticios recomendados en el plato del bien comer, con la finalidad de mantener el control de peso adecuado y así evitar problemas en la salud a causa del sobrepeso y la obesidad.

Flor González de la Cruz, responsable del Programa de Nutrición de la dependencia, mencionó que en los meses de enero registran aumento en la demanda de estos servicios, por parte de personas diabéticas e hipertensas, debido a que durante diciembre abandonan la dieta saludable y suben de peso hasta 10 por ciento.

Señaló que la atención a estos pacientes se da mediante las unidades de salud en los 17 municipios, donde profesionales en la materia les dan planes alimenticios de acuerdo a su peso, talla y edad de las personas, así como la asesoría necesaria.

La especialista dijo que los alimentos recomendados para una dieta balanceada son las grasas de origen vegetal, como el aceite de oliva o girasol; fibras, productos lácteos desgrasados y deslactosados, pollo (de preferencia sin piel), pescado y carnes magras, cocinados a la plancha o asados.

De igual manera, prosiguió, es muy importante que acudan con un profesional que les establezca un plan nutricional de 1 mil 500 a 2 mil calorías, de acuerdo al estado de salud y condiciones físicas del individuo, manifestó.

González de la Cruz exhortó a la población en general que desea recuperar su peso correcto, a dividir el consumo de calorías adecuadas en cinco tiempos al día, que incluya desayuno, comida, cena y dos colaciones; consumir agua pura, comenzar desde un vaso hasta lograr ingerir dos litros al día.

Además, aumentar la ingesta de fibra y alimentos verdes, realizar ejercicio durante una hora, comenzando con diez minutos diarios hasta alcanzar el tiempo requerido; además de medirse y pesarse antes de iniciar el cambio a hábitos saludables.

Recordó que la pérdida de peso debe ser a largo plazo, por lo que el plan alimentario adecuado es perder inicialmente 500 gramos y después de dos a tres kilos por mes; advirtió que los productos o dietas milagrosas obtenidas en internet, pueden poner en riesgo la salud e incluso la vida de las personas, e invitó a la población a acudir a las unidades de salud, para obtener orientación y control nutricional gratuitos.

Deja un comentario

Cerrar menú