Tizimín ultima detalles para la mayor celebración del año

CELEBRACION DEL AÑO EN TIZIMIN

[Redacción]

* La Presidenta del DIF Yucatán se une al tradicional convite, que anuncia los preparativos para la Expo Feria 2015

Tzimín, Yucatán.- Ataviada con un terno multicolor y acompañada por autoridades estatales y municipales, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, encabezó el tradicional convite, una de las actividades más arraigadas de esta región.

Junto con su hija Monserrat Zapata Blancarte, quien también portó el traje regional, la titular del Patronato del organismo asistencial agradeció la invitación de la comunidad tizimileña y resaltó la importancia de preservar este tipo de costumbres, que fortalecen la identidad de las familias yucatecas.

Desde temprana hora, la plaza principal de Tizimín albergó a cientos de jaraneros, quienes al ritmo de los timbales demostraron su destreza en el baile, dando pauta al desfile de agrupaciones folclóricas que engalanaron el recorrido por esta ciudad.

«Agradezco la presencia de todas las autoridades, los invito a disfrutar de este convite de feria, que amablemente los diputados responsables de la organización hicieron posible», dijo la alcaldesa, María del Rosario Díaz Góngora.

Tras la ceremonia efectuada frente al Palacio Municipal, los invitados caminaron por las principales calles del lugar, mientras la charanga «Gameba», bajo la dirección de José Carlos Tamayo, daba muestra del talento de músicos de todas las edades.

Flanqueada por habitantes del oriente yucateco, Blancarte de Zapata encabezó el recorrido que condujo a los asistentes a los domicilios de los encargados de organizar el programa taurino y de charrería de esta magna celebración.

Después de convivir con los residentes de la llamada “Ciudad de los tres reyes”, Sarita Blancarte de Zapata se dirigió a la plaza de toros, sitio donde integrantes de la Asociación Ganadera Local (AGL) dieron la bienvenida a la comitiva, que se sumó a la vaquería preparada en dicha sede.

El convite es una tradición que trasciende al tiempo y permite a los tizimileños compartir la emoción por celebrar una de las festividades más relevantes del año, la feria en honor a los Reyes Magos, patronos del municipio.

En últimas fechas, con el apoyo del Gobierno del Estado la Expo Feria, que se efectuará del 30 de diciembre al 11 de enero, también se ha convertido en un importante escaparate para respaldar la economía de la región.

Cabe destacar que asistieron Lucely Alpizar Carrillo, integrante del grupo de asesores del Ejecutivo estatal, la directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta, la titular del Sistema DIF de Tizimín, Lizzie Díaz Góngora y la soberana de la Expo Feria Tizimín 2015, Adriana Aguilar Orozco.

Deja un comentario

Cerrar menú