Fortalecen la capacitación de microempresarios en Yucatán

CAPACITAN A MICROEMPRESARIOS YUCATAN

[Elsy Yah]

* Autoridades estatales recorren la Expo Finanzas

Mérida, Yucatán.- A fin de capacitar a alrededor de mil 500 microempresarios y población abierta sobre cómo garantizar el éxito de un microcrédito, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró por primera ocasión la Jornada de Capacitación «Bienestar para tus finanzas”.

Ante representantes de 24 microfinancieras, delegaciones y dependencias federales y estatales, así como de proyectos productivos, Zapata Bello destacó que lo más importante es cómo seguir avanzando para tener una cultura empresarial y hacer crecer sus negocios.

«En la pasada Microcredit Summit, cuando visitó Yucatán el premio Nobel Muhammad Yunus, les dijo al entregarles sus microcréditos que están recibiendo un boleto para el futuro. Hoy con esta capacitación yo les digo, ‘están ustedes subiendo al vehículo que les llevará a su sueño, el sueño de tener una empresa consolidada’, así que disfruten, conozcan y aprendan porque lo que se aprenda hoy va a cambiar su vida empresarial y productiva para ustedes y para sus familias», enfatizó.

A dicho foro que se realiza de forma gratuita, asistieron beneficiarios de 23 municipios que buscan conocer los mecanismos para acceder a un crédito y con educación financiera obtener los mejores resultados.

En su turno, el director de Promoción, Comunicación y Enlace del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), Adolfo Guzmán López Collada, indicó que mediante talleres, actividades y juegos didácticos, impartidos durante cuatro horas, este día se abordarán temas como el financiamiento productivo, ahorro, crédito, medios de pago y desarrollo de proyectos.

Ante los beneficiarios, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila, aseguró que dicha acción se realiza con el convencimiento de que la gran fuerza de Yucatán está en las microempresas, que son las que generan el 90 por ciento del empleo en el estado, y el puntal que sostiene el bienestar de las familias en Yucatán.

También agregó que estas jornadas responden a la instrucción del secretario de Economía del Gobierno federal, Ildefonso Guajardo Villareal, quien en el marco de 17ª Microcredit Summit se comprometió a organizar una jornada de capacitación para acercar otros instrumentos de mejoras y financiamiento.

Los beneficiarios son de programas como los Comedores del Bienestar, Créditos Sociales y Tarjeta del Bienestar Social, entre otros esquemas de impulso económico que promueve la Sedesol en colaboración con los titulares de las Secretarías de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, así como del delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Carlos Vidal Peniche, por mencionar algunos.

Al concluir el acto en el Forum Mayan Hall, las autoridades realizaron un recorrido por la Expo Finanzas donde las dependencias gubernamentales y financieras ofrecen diversos esquemas o alternativas para desarrollar actividades productivas.

Cabe destacar que acompañaron al mandatario, el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en el estado, Adolfo Peniche Pérez, y del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Oscar Gómez Villalobos, además de la secretaria de la Juventud, Alaine López Briceño, y el coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación (Segob), Omar Corzo Olán, quienes estuvieron acompañados de la beneficiaria Martha Trujeque Lara.

Deja un comentario

Cerrar menú