Reconocen carrera artística de Tongolele en Festival Agustín Lara


TONGOLELE

[Redacción]

* Tongolele es una de las figuras eternas de la escena mexicana, cuya figura y bailes exóticos determinaron toda una época del espectáculo en el país y en Latinoamérica

Veracruz, Veracruz.-  “Una mujer que con su fuerza creativa improvisó todo el caudal que dio forma con su cuerpo, expresión artística que generó en el cine mexicano más de 30 películas y es un icono de nuestra cultura popular”, expresó el director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo, al entregar la presea Agustín Lara a la actriz y bailarina Yolanda Montes Farrintong Tongolele, por su trayectoria artística y aportación al séptimo arte nacional.

Y es que la entrega fue realizada por el subsecretario de Turismo en la entidad, Guillermo Herrera Medina, quien destacó que Agustín Lara es un emblema de los artistas que han entregado su creación por Veracruz, colocándolo como el más invaluable compositor que cantó a esta tierra.

Mientras que Mendoza Rosendo convocó un minuto de aplausos por la figura de Jorge Saldaña, inolvidable periodista de Xalapa, que con su popular serie de televisión Nostalgia, fecundó el amor por El Flaco de Oro, y quien en 2013 recibió el mismo galardón.

La homenajeada de la noche, visiblemente emocionada por el cariño del público veracruzano, manifestó que México es su vida, el país que la adoptó, y en Veracruz se siente como en casa por su clima, la generosidad de su gente y su sabor tropical.

Tongolele es una de las figuras eternas de la escena mexicana, cuya figura y bailes exóticos determinaron toda una época del espectáculo en el país y en Latinoamérica, recibe este premio durante los festejos que el estado realiza en memoria del cantautor tlacotalpeño en su 44 aniversario luctuoso.

La bailarina llegó a México durante el sexenio de Miguel Alemán; su enorme belleza y rostro enigmático, envuelta en la sensualidad de sus bailes y movimientos cadenciosos, inmediatamente dominó la escena y la diferenciaron de las rumberas de la época.

Sus incursiones en el cine la convirtieron en un mito y cintas como El Rey del Barrio con Tin Tan, la encumbraron al Olimpo de los inmortales: María Félix, Jorge Negrete, Pedro Infante y el propio Agustín Lara.

Cuenta de ello dio una exposición de carteles en su homenaje, una muestra de 14 carteles ubicados en el Loby del Teatro de La Reforma; imágenes alegóricas al mito y belleza de la bailarina, que incluye obras de Ángel Lagunes, Aram Huerta, Belinda Ugalde, Gustavo Barrios, Lucia GómezBenet, Maribel Fonseca, Celso Arrieta, Cesar Benítez, Francisco Cobos Eduardo Ticante y Danaé Delgado.

Posteriormente a la entrega de la presea, se realizó la presentación artística de Regina Orozco, espíritu libre y sensual, que se apoderó del foro para cantar las más significativas melodías de El Flaco de Oro: 45 melodías, 45 ritmos musicales, 45 canciones y 45 estados emocionales.

Regina en diván se ha presentado durante toda una década en el país y en giras internacionales por Nueva York dentro del Festival México NOW; en Chicago, el World Music Festival; el Festival de Teatro de La Habana, Cuba, donde recibió el Premio Villanueva al mejor espectáculo por los Críticos Teatrales de la Habana. En el Festival Ritmo y Color del Harbourfront Centre de Toronto, Canadá, y el Sor Juana de Chicago, Illinois.

Este sábado concluye la celebración 2014 del Festival Agustín Lara en el puerto de Veracruz, con la proyección de la película alusiva al compositor y una charla de Cecilio Juárez a las 19:00 horas en la Plazuela de la Campana; en el mismo sitio a las 21:00 se realizará un baile con la orquesta Sociedad Anónima.

TONGOLELE RECONOCIMIENTO

Deja un comentario

Cerrar menú