[Redacción]
* Estarán exhibiéndose hasta el 3 de noviembre en la calle Manuel Sánchez Mármol del Centro histórico
Villahermosa, Tabasco.- La calle Manuel Sánchez Mármol, del Centro Histórico de esta capital, se vistió de gala con la inauguración del Corredor de Altares de Muertos 2014, en la que familias y visitantes pueden apreciar a plenitud la preservación de tradiciones y costumbres –transmitidos de generación en generación– desde la época prehispánica.
En representación del alcalde Humberto de los Santos Bertruy, la directora de Educación, Cultura y Recreación (DECUR), María Elena Macías Valadez Treviño, expuso que esta muestra permanecerá abierta al público hasta el 3 de noviembre de este año.
“Esta es una tradición milenaria que ha sobrevivido incluso a la conquista española y con este tipo de eventos buscamos que nuestros niños y jóvenes, como herederos directos de nuestra idiosincrasia, retomen lo que nos identifica como tabasqueños y mexicanos; y eviten adoptar otras manifestaciones culturales que proceden del exterior”, aseveró.
Juan Torres Calcáneo, subdirector de Cultura de la DECUR dijo que este tipo de muestras son de interés especial porque así prevalecen las tradiciones que le dan identidad a nuestro Estado, “estando entre estos, los tradicionales altares de muertos, el festejo más alegre de los mexicanos”.
Dijo que estos altares están integrados con elementos característicos de cómo se realizaban en el pasado; decorados con flores, papel picado, guano y frutas, lo que representa la fusión que vino de España, relativo a imágenes religiosas y a la gastronomía propia de nuestra entidad.
Aquí, recibieron reconocimientos –por su destacada participación–, Eneyda del Carmen Rusy Velázquez, del Consejo de Ancianos Eterna juventud; Rubén Arcide Sánchez García, coordinador de Delegados Municipales; José Luis Acosta Gerónimo, de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y Luis Fernando López Romero, participante de la sociedad civil.
Cabe destacar que asistieron, José Cecilio Pérez Gómez, delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Juan José González Martínez, investigador del Acervo Fotográfico e Histórico de la ciudad de Villahermosa; Alejandro Ocampo Alcalde, pintor tabasqueño, José de la Cruz Torres Izquierdo, investigador de usos, costumbres y tradiciones en Tabasco y Felipa Nery Sánchez, Cronista de la Ciudad de Villahermosa.