Realizarán Festival Agustín Lara en Veracruz, Xalapa y Tlacotalpan

AGUSTIN LARA VERACRUZ

[Ana Rodríguez]

* Recordaron que el Flaco de Oro, cuyo verdadero nombre era Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara Aguirre y del Pino, nació el 30 de octubre de 1900 en Tlacotalpan y murió en la Ciudad de México el 06 de noviembre de 1970

Veracruz, Veracruz.- Del 04 al 08 de noviembre, Tlacotalpan, Xalapa y Veracruz serán las sedes del Festival Agustín Lara 2014, organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Durante este evento se realizarán charlas, conciertos, bailes populares y espectáculos escénicos con grandes artistas como Héctor Bonilla, Astrid Hadad y Regina Orozco, además de la entrega de la medalla Agustín Lara a Yolanda Montez alias Tongolele.

Y es que en conferencia de prensa, el subdirector de Educación e Investigación Artística del IVEC, Josué Martínez Rodríguez, destacó el apoyo de Conaculta para celebrar el programa del festival en tres sedes distintas con eventos gratuitos para el público.

Por su parte, el subdirector de Evaluación, Planeación y Seguimiento del Instituto, Manuel Velázquez Torres, destacó que este evento tiene un arraigo importante entre el pueblo veracruzano, al igual que ocurre con otros como el Afrocaribeño.

“Se trata de un festival que no sólo busca consolidar la música de Agustín Lara, sino dar a conocer valores locales y nacionales; es importante consolidar estos foros que dan tradición y arraigo a la cultura popular”.

El Flaco de Oro, cuyo verdadero nombre era Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara Aguirre y del Pino, nació el 30 de octubre de 1900 en Tlacotalpan y murió en la Ciudad de México el 06 de noviembre de 1970.

En su aniversario luctuoso, el jueves 06, las autoridades, veracruzanos y la orquesta de la Escuela Libre de Música ofrecerán un homenaje en la Casita Blanca. Sus incontables canciones se podrán disfrutar en el concierto de piano Lara por Abraham Barrera en el Teatro de la Reforma, a las 21:00 horas.

Abraham Barrera es considerado un compositor vanguardista, se ha presentado en Hong Kong, Filipinas, España, Estados Unidos y México. En su trabajo, dedicado a Lara, sigue dos caminos: cuida el ritmo original y genera una obra de piano clásico contemporáneo.

El viernes 07, se hará entrega de la medalla Agustín Lara a Yolanda Montez alias Tongolele, en el marco del magno concierto que ofrece Regina Orozco en el Teatro de la Reforma; ese mismo día la orquesta Moscovita presenta su Serenata a Lara en el Zócalo de la ciudad de Veracruz.

En Xalapa, el programa incluye el espectáculo inédito de teatro Cada quien con su Lara, con Héctor Bonilla en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, el jueves a las 20:00 horas, y Astrid Hadad ofrecerá el concierto A gusto con Lara el viernes a las 20:00 en dicho recinto; el sábado 08, la danzonera Tres Generaciones presentará A tiempo de danzón en el Foro Abierto del Ágora de la ciudad de Xalapa.

En Tlacotalpan se realizará el concierto de piano Lara por Abraham Barrera el viernes a las 19:00 horas en el Teatro Netzahualcóyotl, y el baile popular Serenata a Lara con la Orquesta Tradicional Moscovita en la Plaza Miguel Hidalgo el sábado a las 20:00.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, la cantante veracruzana Aminta Ruiz, que ha destacado por interpretar los temas del Flaco de Oro, y la directora de la Casa Museo Agustín Lara, Ana Lilia Saldaña.

Deja un comentario

Cerrar menú