Candidatos presidenciales detallan ante el INE sus gastos de precampaña

(Redaccion)

La Comisión de Fiscalización del INE revisa estos montos entre otros, para emitir un dictamen que presentará al Consejo General la próxima semana, por lo que de esta revisión depende que el INE otorgue el registro a los tres candidatos presidenciales el próximo 29 de febrero

Ciudad de México 25 de febrero del 2024.-El pasado 19 de enero las precampañas presidenciales concluyeron, por lo que los aspirantes le entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) sus informes de gastos.

Ante ello la coalición que postula a Claudia Sheinbaum reportó un gasto de 39.3 millones de pesos; la alianza representada por Xóchitl Gálvez, reportó 64.6 millones de pesos, mientras que el partido Movimiento Ciudadano, que tiene de precandidato a Jorge Álvarez Máynez, dijo haber gastado apenas 2.9 millones.

Cabe mencionar que el periodo de precampaña inicio el 20 de noviembre del 2023 y concluyó el 18 de enero de este año, por lo que los partidos tuvieron que entregar al INE sus informes de gastos en dicho periodo, por lo que se estableció un tope de gasto por 85 millones 926 mil 665 pesos.

El próximo 27 de febrero, el Consejo General del INE deberá aprobar en su sesión los informes de la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), de la alianza Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), así como de Movimiento Ciudadano (MC).

Asimismo es relevante agregar que el INE prevé aprobar una multa conjunta a esos siete partidos por 67 millones de pesos, por irregularidades en dichos informes, principalmente falta de comprobación de los gastos de propaganda contratada por internet y otros gastos fuera de las actividades de la precampaña.

Sheinbaum reportó haber gastado 46.5 millones menos del tope

Los partidos Morena, PT y PVEM reportaron haber gastado conjuntamente 39 millones 369 mil 772.39 pesos en propaganda, utilitarios, entre otros, de acuerdo con el sistema de fiscalización en tiempo real del instituto. De acuerdo con el registro en tiempo real del INE, dicho monto significa 46 millones 556 mil 893 pesos debajo del tope de gasto fijado.

Xóchitl Gálvez, 21.2 millones abajo del tope
Los tres partidos que conforman la coalición Fuerza y Corazón por México registraron un gasto conjunto por 64 millones 679 mil 563.87 pesos para la precampaña de Xóchitl Gálvez, por lo que se quedaría a 21 millones 247 mil 102 pesos del tope de gasto fijado.

Jorge Álvarez Máynez, 82.9 millones abajo del tope
Finalmente, el partido Movimiento Ciudadano reportó al INE un gasto de 2 millones 960 mil 184.66 pesos para 13 eventos de precampaña de Jorge Álvarez Máynez, durante siete días de campaña.

La Comisión de Fiscalización del INE revisa estos montos entre otros, para emitir un dictamen que presentará al Consejo General la próxima semana, por lo que de esta revisión depende que el INE otorgue el registro a los tres candidatos presidenciales el próximo 29 de febrero.(Fuente: Latinus/Foto: X @XochitlGalvez – @Claudiashein – @AlvarezMaynez/Xeva)

Deja un comentario

Cerrar menú