Encabeza Mariana Zorrilla de Borge día naranja, para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas

DIF_Naranja_01

[Patricia R Martínez]

*El DIF Quintana Roo, el gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se suman al programa porque en México y en Quintana Roo nos mueve la paz: MZB

*Este programa dirigido por la ONU Mujeres, desde  hace seis años promueve la campaña «Únete”, para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas

Chetumal, Quintana Roo.- La campaña «Únete» que lanzó la Organización del las Naciones Unidas (ONU), para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas ha proclamado el día 25 de cada mes como Día Naranja, por lo que el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (Icatqroo) se unió a ésta lucha,  en un evento encabezado por la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

Este programa dirigido por la  ONU Mujeres, desde  hace seis años promueve la campaña «Únete”, para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Esta iniciativa fue aprobada en México por el Congreso de la Unión en el año  2013 y se hizo ley en el Estado el 22 de abril de 2014, por una propuesta de la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la XIV Legislatura  del  Congreso local diputada, Maritza Medina Díaz.

La presidenta del DIF Estatal, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, recalcó que el  DIF Quintana Roo, el gobernador Roberto Borge Angulo  y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se suman al programa “porque en México y en Quintana Roo nos mueve la paz, para cambiar la realidad de mujeres y de niñas que sufren abuso, acoso y maltrato”.

Agregó que “tomamos la responsabilidad de cambiar ésta situación de raíz, donde surge el problema, iniciando las estrategias del Programa Nacional para la Prevención de la Discriminación (Pronapred), Familias Unidas por la Paz y los Consejos de Paz,  de ésta manera estamos educando a las nuevas generaciones a creer  y a aplicar en lo cotidiano el derecho que tienen todas y todos de vivir sin violencia”.

Indicó que el gobernador Roberto Borge Angulo “es un hombre que no sólo trabaja por las mujer, sino que trabaja junto a las mujeres y desde que se aprobó la campaña Únete, giró instrucciones para que todas las colaboradoras y los colaboradores de las dependencias del Gobierno del Estado y las instituciones educativas porten algo naranja los días 25 de cada mes y  realicen actividades de difusión, prevención y concientización.

Invitó a los hombres a que sean la mejor referencia para demostrar que el “hombre valiente” es aquél que respeta y que valora a las mujeres, quien  reconoce que la fuerza y el poder lo obtienen solo los  hombres que caminan no enfrente, ni atrás, sino  los que caminan y avanzan junto a las mujeres siempre unidos.

La directora del Icatqroo, Alondra Herrera Pavón, destacó que desde el Gobierno del Estado se están realizando acciones para contribuir a la equidad de género en las dependencias estatales, toda vez que dijo que este trabajo no sólo se debe realizar en las acciones públicas, sino que es necesario llevarlo a las familias para que se cambie la visión y se respeten tanto a mujeres como a niñas.

Al dar la bienvenida a los asistentes al evento que se realizó en las instalaciones de la dependencia estatal comentó que actualmente el Icatqroo cuenta con 200 trabajadores, de los cuales 136 son hombres y el resto mujeres, por lo que consideró prioritario trabajar por la equidad en las instituciones.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la XIV Legislatura del congreso Local, Maritza Medina Díaz, recordó que desde el inicio de esta gobierno se ha trabajado por establecer condiciones de equidad, tanto en las acciones de gobierno como en la vida cotidiana de los quintanarroenses, para evitar la violencia contra las mujeres y niñas y por ello desde ese órgano legislativo se trabaja todos los días por hacer válidos sus derechos.

Al evento se contó con la presencia de la presidenta del DIF Othón P. Blanco, Patricia Ramírez de Espinosa; la directora de la Beneficencia Pública, María Hadad Castillo; la subsecretaria de cultura de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEyC), Lilián Villanueva Chan y la subsecretaria de la SEyC, Sheila Fuentes.

DIF_Naranja_02 DIF_Naranja_03

Deja un comentario

Cerrar menú