SEDUMA y UGRG de Yucatán acuerdan acciones para reducir deforestación

CONVENIO SEDEMA Y GANADEROS EN YUCATAN

[Redacción]

* Se signó un convenio de colaboración entre la Seduma y la UGRGY para trabajar conjuntamente en los temas de aprovechamiento energético de los residuos ganaderos, además de un proyecto integral para el fomento de sistemas silvopastoriles

Mérida, Yucatán.- Con la finalidad de establecer una alianza de colaboración para reducir la deforestación y fomentar el uso de energías renovables a través del aprovechamiento de residuos pecuarios, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) presentó su plan de acciones en la materia ante la Unión Ganadera Regional General de Yucatán (UGRGY).

Y es que en este marco, el titular de la dependencia estatal, Eduardo Batllori Sampedro, expuso las áreas de oportunidad que representan estos desechos, los cuales mediante sistemas biodigestores pueden generar subproductos con valor económico como biogás y un biosólido que serviría de composta y fertilizante orgánico, con lo que también se contribuye al saneamiento ambiental.

Por tal motivo, se signó un convenio de colaboración entre la Seduma y la UGRGY para trabajar conjuntamente en los temas de aprovechamiento energético de los residuos ganaderos, además de un proyecto integral para el fomento de sistemas silvopastoriles.

Durante la reunión, se presentó el Programa Especial Península de Yucatán (PEPY) que ejecuta la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para la conservación y manejo sustentable de los recursos agrestes en los municipios que integran las áreas de acción temprana de la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+).

De igual manera, Saúl Salcedo Salazar, representante de la Conafor, presentó los componentes de este esquema, haciendo especial énfasis en el establecimiento de sistemas silvopastoriles, que representan una oportunidad para impulsar el desarrollo sostenible en la actividad ganadera y que ya se están fomentando en zonas de acción temprana de la entidad.

En este encuentro, se contó con la presencia de la gerente Regional de Programas y Productos de la Financiera de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Lourdes Bernal Rosado, quien expuso los planes de crédito con tasas accesibles que ofrece esta institución en apoyo a los productores rurales para implementar este tipo de prácticas en su actividad.

Por su parte, el presidente del Consejo Técnico Consultivo de la Estrategia Estatal de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (CTC-REDD+) Yucatán, Claudio Franco Chulim, destacó la importancia de la participación de la sociedad civil en la elaboración de las políticas y proyectos para fomentar el aprovechamiento de los recursos forestales.

En esta ocasión, invitó a los productores pecuarios a sumarse a esta tarea y unirse a los esfuerzos de la CTC-REDD+ Yucatán, en la definición de acciones para la conservación de las selvas existentes en el estado.

Con esto, la Seduma continúa impulsando acciones en diversos sectores para favorecer las estrategias del Programa Estatal de Acción contra el Cambio Climático, que abona a la lucha ante este fenómeno global.

Al evento asistieron el presidente de la UGRGY, Federico López Serralta, así como los representantes de asociaciones ganaderas de 29 municipios del centro y sur del estado.

También, Roberto Vallejo Molina, director de Planeación y Políticas para la Sustentabilidad, y Dakar Fernando Villafaña Gamboa, jefe del Departamento de Cambio Climático, ambos de la Seduma.

Deja un comentario

Cerrar menú