Altas temperaturas este miércoles y el jueves ingresa a la Península de Yucatán el Frente Frío 39

[Redacción]

Una vaguada asociada al sistema frontal 39 generaría lluvias en diversos puntos de la Península de Yucatán

Mérida, Yucatán.- Si bien todavía para este miércoles se prevé la presencia de temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas, a partir del jueves se pronostica el ingreso del Frente Frío No. 39 a la Península de Yucatán, sistema que favorecería descenso en los valores máximos y lluvias en la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante los últimos días se han registrado altas temperaturas en la Península de Yucatán por la permanencia de un sistema de alta presión o anticiclónico, condiciones que todavía se prolongarían para este miércoles, día en el que se esperan valores de 38.0 a 42.0 grados celsius en Yucatán, de 39.0 a 43.0 grados en Campeche y entre los 33.0 y 37.0 grados en Quintana Roo.

Para este día, según los pronósticos, el establecimiento de una vaguada sobre el sur de la Península de Yucatán pudiera favorecer chubascos sobre las porciones centro y sur del estado.

Se mantiene para el miércoles el pronóstico de vientos de componente sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 50 km/h por la tarde, especialmente en la zona costera.

Para el jueves, aunque todavía se esperan registros máximos de 34.0 a 38.0 grados celsius, una vaguada asociada al sistema frontal 39 generaría lluvias en diversos puntos de la Península de Yucatán. Se anticipa que en algunas zonas del estado se presente actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.

Durante la mañana se presentarían vientos de componente sureste y en el transcurso del mediodía y la tarde se tornarían del nor noreste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 55 km/h, especialmente en la zona costera de Yucatán y Sonda de Campeche.

El viernes el sistema frontal, de acuerdo con los datos actuales, permanecería sobre la porción norte de la Península de Yucatán, por lo que para este día se pronostican temperaturas máximas de 28.0 a 32.0 grados celsius para Yucatán y mínimas de 17.0 a 21.0 grados.

Este día se presentarían vientos del nor noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h y lluvias con probables tormentas eléctricas, especialmente sobre el sur de Yucatán y diversas zonas de los estados de Quintana Roo y de Campeche.

 

Deja un comentario

Cerrar menú