Inscriben en letras doradas el nombre de la Universidad Autónoma de Chiapas en el Congreso

CONGRESO CHIAPAS
[Redacción]

*El reconocimiento, precisó el gobernador Manuel Velasco Coello es una convocatoria permanente para que los chiapanecos sigamos trabajando en los valores humanistas que dieron origen a la UNACH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Conmemoración a los cuarenta años de cumplir los sueños de miles de jóvenes y de impulsar el desarrollo de Chiapas con amplio sentido social y humanista, el Congreso del Estado inscribió con letras doradas el nombre de la Universidad Autónoma de Chiapas en el muro de honor del recinto legislativo.

Y es que en sesión solemne presidida por el diputado Jorge Enrique Hernández Bielma presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y por los invitados de honor, el gobernador Constitucional de Chiapas Manuel Velasco Coello y Rutilio Escandón Cadenas presidente del Poder Judicial, se realizó el acto protocolario en conmemoración al XL aniversario de fundación de la Máxima Casa de Estudios y del C aniversario del natalicio de uno de sus fundadores y benefactores: el doctor Manuel Velasco Suárez.

Con la creación de la UNACH se fortaleció la educación en Chiapas, señaló la diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado Magdalena Torres Abarca al dar a conocer parte de la historia de la institución académica.

En septiembre de 1974 el gobernador Manuel Velasco Suárez turnó al Congreso del Estado el decreto que dio origen a la Ley Orgánica de la Institución, y fue el 23 octubre de 1975 – destacó la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura- cuando se llevaron a cabo las actividades preparatorias pertinentes a la creación real de la universidad, tales como la construcción y adaptación de edificios y el nombramiento de funcionarios universitarios.

De esta manera, dijo, dio inicio la UNACH basada en los ideales del doctor Manuel Velasco Suárez, “una institución que ha coadyuvado en el fortalecimiento democrático de nuestro estado y que ha sido la plataforma para entrar en el camino del conocimiento con sentido social; una institución que ha sido reconocida a nivel nacional e internacional, generadora de profesionistas que han participado en el desarrollo, social, cultural, político y económico de Chiapas”.

Para el rector de la UNACH Jaime Valls Esponda la institución que nació un 23 de octubre de 1975 ha estado íntimamente ligada al destino de Chiapas, en este punto no dudó en reconocer la aportación invaluable del Dr. Manuel Velasco Suárez por hacer realidad un sueño largamente acariciado por los chiapanecos durante más de tres siglos. Con la Universidad se dio un notable impulso a la equidad, justicia y progreso para la entidad.

Cuna de más de 600 mil profesionistas -vinculados a todos los sectores productivos del estado- la institución goza de un sólido reconocimiento nacional e internacional. Por ello, enfatizó el rector de la Máxima casa de estudios, “los universitarios somos herederos de un sueño hecho realidad, tenemos que trabajar para engrandecer la obra que otros como Don Manuel Velasco Suárez y Carlos Maciel -dos de sus grandes benefactores y filántropos- fraguaron”.

Durante la sesión solemne, el gobernador Manuel Velasco Coello declaró: “Hoy es un día importante para todos los chiapanecos porque reconocemos a una institución que durante 40 años ha logrado forjar a miles de jóvenes que han cumplido su sueño de ser profesionistas”.

El reconocimiento, precisó Velasco Coello es una convocatoria permanente para que los chiapanecos sigamos trabajando en los valores humanistas que dieron origen a la UNACH: “la dignidad, los derechos y el pleno desarrollo de los seres humanos”. A partir de hoy – precisó- la Unach estará presente en la memoria colectiva de los chiapanecos.

“Estos 40 años comparten un pasado, presente y un futuro común, el de abrir el camino a más universitarios para construir un Chiapas más exitoso. Pero sobretodo, para reafirmar la conciencia de la necesidad de servir”, enfatizó el mandatario chiapaneco.

Al término de la sesión la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Itzel de León Villard, el presidente de la Mesa Directiva Jorge Enrique Hernández Bielma, el gobernador Manuel Velasco Coello y el presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón Cadenas, acompañados del rector de la Unach Jaime Valls Esponda develaron una placa alusiva al tema en el vestíbulo del recinto legislativo.

EN LETRAS DORADAS UACH CONGRESO

Deja un comentario

Cerrar menú