Alerta en ríos y costas de Tabasco: Protección Civil

cierran puertos a la navegacion costas de tabasco

[Redacción]

* Informaron que las últimas 24 horas el Usumacinta se ubica 1.16 metros arriba de su nivel de agua máximo ordinario y, debido a los sistemas tropicales formados en el Pacífico, se espera que el nivel del afluente continúe aumentando las próximas 72 horas

Villahermosa, Tabasco.- La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta a los municipios asentados en la región de Los Ríos por el incremento en los niveles del Usumacinta, por lo que en el transcurso de las próximas 24 horas se podrían incrementar las vientos y la precipitaciones pluviales mayores a los 150 milímetros, por lo que recomendó a estar pendientes de los boletines meteorológicos.

Y es que informo que que las últimas 24 horas el Usumacinta se ubica 1.16 metros arriba de su nivel de agua máximo ordinario y, debido a los sistemas tropicales formados en el Pacífico, se espera que el nivel del afluente continúe aumentando las próximas 72 horas.

Mientras que en el municipio de Tenosique se ha proporcionado apoyo a colonias asentadas en zonas vulnerables, como Pueblo Unido y Colosio, debido al incremento del arroyo El Chanchín, el cual causa anegaciones.

Asimismo, las comunidades La Isla, El Recreo, Pomoná, así como los poblados Boca del Cerro, Chacuili y Centro Usumacinta, registran anegaciones en calles y en patios de viviendas, por lo que se movilizaron las pertenencias de la población con familiares.

Por su parte, el río Samaria registró un descenso de 22 centímetros y se ubica a 2.52 metros abajo de su nivel máximo ordinario.  La comunidad El Alacrán primera sección se mantiene incomunicada por la destrucción del camino costero que lleva a la villa Sánchez Magallanes, por lo que continúa el apoyo con una retroexcavadora, además de que se entregó ayuda humanitaria a las personas afectadas.

También los ríos Carrizal y Grijalva registran un descenso de 42 y 11 centímetros, encontrándose su nivel a 3.57 y .69 metros, respectivamente.  El incremento del río Samaria ha aumentado el nivel de algunas lagunas y zonas de regulación, mientras que en la ranchería Pénjamo Chiltepec continúa el deslave del camino que conduce a esta comunidad, limitando parte de la circulación vehicular.

En cuanto a los ríos Oxolotán, Pichucalco, Puyacatengo, Tapijulapa y Teapa se mantienen dentro de su nivel ordinario y continúa la ayuda con maquinaria en el restablecimiento de caminos afectados por deslizamiento de tierra por las lluvias.

De igual forma el municipio de Macuspana registra 20 comunidades afectadas por anegaciones, así como encharcamientos en calles, caminos, terrenos para el cultivo y ganadería asentados en zonas de regulación y amortiguamiento.  Asimismo, Protección Civil reportó que la presa Peñitas mantiene un desfogue de 400 metros cúbicos por segundo.

Capitanía de Puertos cierran navegación

Mientras tanto, los municipios costeros, presentan vientos fuertes que  ocasiona en el Golfo de México la perturbación tropical con potencial ciclónico que ubica frente a las costas de Veracruz, tiene un 50 por ciento como ciclón tropical.

Por lo que la terminal marítima de Frontera fue cerrada a todo tipo de embarcaciones mientras que se alertó a la comunidad marítima a tomar sus debidas precauciones, ya que en las próximas horas el meteoro podría llegar a las costas de Tabasco e incrementar el potencial de lluvias.

Las autoridades de la Capitanía de Puerto, informaron que la perturbación tropical se ubica frente a las costas de Veracruz y muy cerca de Tabasco, por lo que en el transcurso de las próximas 24 horas se podrían incrementar las vientos y la precipitaciones pluviales mayores a los 150 milímetros, lo que podría provocar anegaciones en las zonas bajas del municipio, por lo que recomendó a estar pendientes de los boletines meteorológicos.

Dio a conocer que desde las 9:00 horas de este martes, la terminal marítima de Frontera fue cerrada para todo tipo de embarcaciones, ya que se comenzaron a presentar vientos del sur mayor a los 70 kilómetros por hora que origina olas de más de tres metros de altura que ponen en peligro a la navegación en general, ya que podría ir aumentado su intensidad de acuerdo a como se vaya desplazando el sistema y vaya incrementando su intensidad.

Protección civil municipal alerta

Por su parte, Protección Civil municipal, alertó a las comunidades costera y de los Centro Integradores de Simón Sarlat,  Ignacio Allende, Vicente Guerrero, Cuauhtémoc, Zaragoza y La Estrella, ya que las precipitaciones que se pueden incrementar en las próximas hora, podrían generar incrementos a los ríos y provocar anegaciones, principalmente en las cercanía del Sistema Lagunar Juliva-Santa Anita, que ya a comenzado a meter agua a algunas comunidades.

Asimismo, las autoridades expresaron que las comunidades que representa más peligro de anegaciones son Simón Sarlat, Caparroso, Buena Vista, Potrerillo, El Limón Las Porfías, san José, Tabasquillo, Ignacio Allende, Vicente Guerreo, Cuauhtémoc, Zaragoza, Jalapita y por la parte costera del norte-noreste, las comunidades de Rovirosa primera y segunda Sección, Al Bosque, La Costeñita, La Victoria, La estrella Nuevo Centla y San Pedro.

Boletín del gobierno del Estado pronósticos de lluvias

Pronostican posibles lluvias fuertes en zona costera tabasqueña

La Coordinación General de Protección Civil (CGPC) informó que un amplio disturbio ubicado sobre el Golfo de México podría ocasionar tormentas sobre la costa tabasqueña, por lo que pidió a la población que habita esa región, tomar precauciones ante la posibilidad de que se presenten lluvias fuertes.

Explicó que pese a que el Centro Nacional de Huracanes de Miami redujo las posibilidades de que el fenómeno natural evolucione a ciclón tropical, los vientos se podrían intensificar de 50 a 60 kilómetros por hora, y se mantiene el pronóstico de lluvias de 75 a 150 milímetros.

Protección Civil agregó que el frente frío número ocho modificó su trayectoria en las últimas horas, manteniéndose con un desplazamiento hacia el Este del Golfo de México que se extiende hacia La Florida, Estados Unidos. Dijo que en las últimas horas las lluvias que cayeron en la entidad fueron menores a cinco milímetros.

Con respecto a las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, mencionó que se ubican por debajo de sus capacidades de regulación, por lo que no representan ningún peligro. Añadió que Peñitas desfoga 400 metros cúbicos por segundo.

En el caso de los ríos, la institución indicó que el río Usumacinta se mantiene 1.06 metros por arriba de su Nivel de Agua Máximo Ordinario (NAMO) y disminuye lentamente. Señaló que se registraron lloviznas de manera aislada que no ocasionaron problemas en la región.

El río Samaria registró un descenso de 15 centímetros en las últimas 24 horas, ubicándose a 2.67 metros por debajo de su NAMO.

Aquí, informó que la comunidad El Alacrán primera sección, se mantiene incomunicada por la destrucción del camino costero que comunica a la villa Sánchez Magallanes, Cárdenas. Una retroexcavadora ya trabaja en el lugar para auxiliar a la población.

En lo que corresponde a la región de Centro, aseguró que los ríos Carrizal y Grijalva registraron descensos en las últimas 24 horas, de 18 y 11 centímetros, por lo que sus niveles se ubican en 3.77 y 1.03 metros, respectivamente, debajo de su NAMO.

La Coordinación General de Protección Civil declaró que los ríos y lagunas de la región costera se mantienen estables. Sin embargo, el incremento del río Samaria ha aumentado el nivel de algunas lagunas y zonas de regulación, por lo que trabaja de manera coordinada con las unidades municipales en la revisión de refugios temporales.

Los ríos Oxolotán, Pichucalco, Puyacatengo, Tapijulapa y Teapa, de la región de la Sierra, se mantienen dentro de su nivel ordinario y registran una capacidad de regulación que fluctúa entre 2.64 y 7.53 metros, por lo que tampoco representan riesgo alguno.

El rio usumacinta en Tabasco embarcaciones sin navegar por mal tiempo

Deja un comentario

Cerrar menú