Inicia Foro Regional sobre educación y cultura dentro del FICMaya 2014

FORO REGIONAL DE EDUCACION

[Elsy Yah]

* Especialistas de Cuba intercambian experiencias con académicos de la región sureste

Mérida, Yucatán.- Académicos, profesores, promotores culturales y alumnos del sureste del país se reúnen desde este día en Yucatán, para participar en el Foro Regional «Educación y cultura en los espacios que habitamos».

En el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2014, especialistas intercambiarán experiencias en temas relacionados con la construcción de las diferentes costumbres de los pueblos, a partir de la educación como andamiaje de la libertad.

El Foro, que se desarrollará durante dos días, representa un espacio para exteriorizar propuestas que integran aspectos de identidad en diversas áreas, las cuales se ven influenciadas por el desplazamiento.

De igual manera, se someterá a discusión las problemática que enfrenta la educación en temas de migración de colonias y escuelas, fenómeno que afecta los procesos formativos.

Los especialistas en educación y cultura conocerán los aportes del escritor y poeta cubano, Armando Hart Dávalos, quien en su libro «Pasión por Cuba» expone la forma en que se erradicó en el país el analfabetismo en un sólo año.

En el evento inaugural, el secretario de Educación del estado, Raúl Godoy Montañez, dijo que en la entidad se trabaja en una nueva estrategia de alfabetización para adultos que pretende disminuir las cifras de este flagelo.

El funcionario estatal detalló que en este proceso las prácticas de Cuba son esenciales, pues la calidad en su formación básica surge a partir de haber eliminado el analfabetismo, por lo que la lectura y la industria del libro son hoy por hoy destacadas pese a las condiciones económicas que ahí se viven.

El Foro Regional «Educación y cultura en los espacios que habitamos», que concluye este martes, se lleva a cabo con el objetivo de coadyuvar en la mejora del entorno educativo que se presenta en los estados de la región sureste, así como aprender de la experiencia de los cubanos en la interrelación con ambos aspectos.

Deja un comentario

Cerrar menú