Proponen incrementar sanciones penales contra actos de crueldad animal

(Redacción)

La iniciativa ciudadana será analizada en las comisiones legislativas

Chetumal, Quintana Roo, 26 de septiembre del 2023.- La XVII Legislatura del Estado turnó a comisiones una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, presentada por la ciudadana Teresa Rubí Mendiola, quien busca incrementar las penas para quien realice actos de crueldad contra cualquier especie animal, que le causen maltrato evidente o bien, le provoquen la muerte, con el fin de evitar casos como el del perro “Valentín”, ocurrido en el municipio de Solidaridad.

La iniciativa, turnada a comisiones para su estudio y análisis, propone pasar de 6 meses a 1 año y de 25 a 50 días multa a aplicar penas de 1 a 2 años de prisión y de 50 a 100 días multa a quien cause maltrato evidente a una especie animal.

Mientras que para quien cometa actos de crueldad que provoquen la muerte de un animal, se proponen penas de 2 a 4 años de prisión y de 200 a 400 días multa.

En la misma sesión se dio lectura a la iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte; a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Quintana Roo y a la Ley de la Juventud del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

La iniciativa tiene como finalidad transformar a la actual Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), en un nuevo organismo que garantizará que toda la ciudadanía cuente con oportunidades que les permitan participar y desarrollar plenamente sus capacidades disfrutando de actividades físicas y accediendo a espacios recreativos, así como el fomento de la cultura física, el deporte y la salud.

Por otra parte, se dio lectura a la iniciativa para crear la nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Quintana Roo, mediante la cual se propone implementar la política forestal del Estado y acciones para combatir el cambio climático.

Finalmente, el Congreso de Quintana Roo aprobó una minuta para reformar el primer párrafo del artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Períodos de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Unión, presentada por la Cámara de Senadores.

Deja un comentario

Cerrar menú