El Equinoccio de Otoño en estructuras Mayas de Yucatán

(Redacción)

La zona arqueológica que significa escrituras sobre piedras planas, el Dios Sol atravesó el Templo de las Siete Muñecas, el fenómeno arqueo-astronómico inició cuando los rayos solares atravesaron el templo para marcar el equinoccio de otoño y formar el rostro del Dios de la lluvia

Dzibilchaltún, Yucatán, 24 de septiembre del 2023.-En las zonas arqueológicas de Yucatán se pudo apreciar el cambio de estación que en la antiguedad relacionaban con los ciclos agrícolas e ideas religiosas.

Los dioses mayas llegaron a Yucatán para marcar el inicio del otoño este sábado a las 00:50 horas de la mañana tiempo del centro de México el verano quedó atrás para dar paso al otoño. Además ese equinoccio, en el que el día tiene una duración igual que la noche, la estación tendrá una duración de 89 días y 21 horas ya que finalizará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno.

Con el equinoccio y el cambio de estación, el sol iluminó estructuras mayas con una simbología para sus ciclos agrícolas e ideas religiosas, eran marcadores de tiempo que servían para indicar tiempo de cosecha o tiempo de siembra el punto de inicio de preparar tierras desde hace las milpas y empezar a sembrar, informpo Luis Pantoja, arqueólogo del INAH en Yucatán.

En Dzibilchaltún, 22 kilómetros al norte de la ciudad de Mérida, la zona arqueológica que significa escrituras sobre piedras planas, el Dios Sol atravesó el Templo de las Siete Muñecas, el fenómeno arqueo-astronómico inició cuando los rayos solares atravesaron el templo para marcar el equinoccio de otoño y formar el rostro del Dios de la lluvia.

En Chichén Itzá, zona arqueológica ubicada al oriente de Yucatán, el Dios serpiente descendió y sus siete triángulos isósceles se sombra se formaron debido a la posición del Castillo respecto al Sol.

Los asistentes manifestaron que lograron presencial la magia e inteligencia que tenían todos nuestros ancestros, los cálculos matemáticos y aseguraron percibir una energía y vibra que no se puede explicar, afirmando que pudieron sentir los cambios de las estaciones que fueron marcadas por los mayas.(Fuente: Agencias/Xeu)

Deja una respuesta

Cerrar menú