Cuesta de enero ‘golpea’ a yucatecos

(Redaccion)

El dirigente del comercio en pequeño afirma que sus agremiados ya resienten la merma de sus ingresos.

Mérida, Yucatán, 18 de enero 2023.- Ante la escalada de precios y la consecuente caída del poder adquisitivo de los trabajadores, este inicio de año se vive la peor cuesta de enero de muchos años, consideró el comercio en pequeño organizado.

Como se ha informado, la inflación concluyó en diciembre de 2022 en 7.82 por ciento anual, su mayor nivel para un cierre de año y en un lapso de al menos dos décadas.

Asimismo, analistas financieros estiman que la difícil situación económica prevalecerá al menos durante el primer trimestre de este 2023.

En un mensaje difundido a los medios, Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) en Mérida, dijo que se prevé en los próximos días un nuevo incremento al pan blanco, al francés y al huevo.

Otros incrementos
“Mucha gente ya no está comprando pan en las tienditas, debido al alto precio, y si también sube el francés y el huevo, como se viene mencionando, sería un golpe muy fuerte porque los pequeños comerciantes hacemos sacrificios para ofrecer los productos a los precios más bajos posibles, porque si vamos en paralelo con la escalada de precios, perjudicaremos nuestros ingresos por la falta de ventas”, manifestó.

El líder del comercio en pequeño afirmó que ante los constantes incrementos en los precios de los productos que distribuyen las tiendas, lo que antes representaba una ganancia de cinco a seis pesos por artículo, ahora se ha reducido a tres o cuatro.
“Más no podemos subirle a los precios. Nos hemos dado cuenta que por ajustarlos de acuerdo con las alzas de los proveedores, la gente deja de comprar, por eso hemos tratado de no aplicar el aumento de acuerdo con los índices inflacionarios”, manifestó.

Reducen ganancias
Agregó que “nuestras ganancias están actualmente entre 50 y 65 por ciento, ya que, además de la carestía, con los elevados recibos de electricidad, el pequeño comercio se ha visto muy afectado”, afirmó Cardeña Licona.

El presidente de Canacope Mérida, dijo que, sumado a lo anterior, la prohibición y exhibición de cigarros en las tienditas representa un golpe contunde a la economía de los pequeños comercios.

“Si se sigue limitando su exhibición, comercializació y promoción, entre otras medidas a nivel nacional (establecidas en las reformas al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco), esto ocasionará que caiga la venta de cajetillas de cigarros, con el consiguiente recorte en la planta laboral de los negocios, para poder subsistir”, finalizó.(Fuente: Novedades Yucatán)

Deja un comentario

Cerrar menú