(Redacción)
Los médicos explicaron que la inflamación cardíaca podría llevar a afecciones como la miocarditis, que es la inflamación del músculo cardíaco, y esto, a su vez, podría derivar en insuficiencia cardíaca o incluso en una miocarditis crónica
Ciudad de México 11 de septiembre del 2023.-Especialistas en salud de la Ciudad de México, advirtieron que entre el 10 y el 15 por ciento de los pacientes que se han enfermado de COVID-19 enfrenten riesgos de inflamación cardíaca.
Asimismo, indicaron que este fenómeno es especialmente inquietante, dado que las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar entre las causas de muerte en México, principalmente en la población de la tercera edad.
Los médicos explicaron que la inflamación cardíaca podría llevar a afecciones como la miocarditis, que es la inflamación del músculo cardíaco, y esto, a su vez, podría derivar en insuficiencia cardíaca o incluso en una miocarditis crónica.
También, se señaló que el COVID-19 a menudo está vinculado directamente a enfermedades cardíacas debido a su capacidad para provocar inflamación sistémica, lo que aumenta el riesgo de fenómenos trombóticos, arritmias y daños al músculo cardíaco.
Se destacó la importancia de un seguimiento adecuado y, en caso necesario, de recibir tratamiento, además de enfocarse en el control de los factores de riesgo y se destacaron la vacunación como una medida fundamental.
Estos factores incluyen la hipertensión, los niveles de colesterol y triglicéridos, una dieta desequilibrada, el tabaquismo, el alcoholismo y la falta de actividad física.(Fuente:DM/Xeva)