“5 millones dejaron la pobreza”; Andrés Manuel López Obrador rinde su Quinto Informe de Gobierno

(Redacción)

(Redacción)

El humanismo mexicano ha sido eficaz al distribuir la riqueza, priorizar la atención a los más marginados e impulsar la inversión, dijo el Presidente

El modelo económico instaurado en el actual sexenio, conocido como Humanismo Mexicano, logró reducir la pobreza en cinco millones de personas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador

San Francisco de Campeche, Campeche 01 de septiembre 2023.-En el tiempo que nos falta para terminar nuestro mandato seguiremos con la misma estrategia: atendiendo a todas, a todos, respetando a todas, a todos, pero dándoles preferencia a los más pobres y a los más necesitados”, afirmó en su mensaje por el Quinto Informe de Gobierno, en la ciudad de Campeche.

Ante integrantes de su gabinete, gobernadores y empresarios, hizo un recuento de los avances de su administración, y destacó que el combate a la corrupción y la austeridad han permitido tener recursos para generar bienestar entre la población.

Al referirse a los libros de texto gratuitos, resaltó que ya se entregaron más de 83 millones de ejemplares en preescolar y primaria, y se refirió a los recursos interpuestos ante la Corte por parte de los gobiernos de Chihuahua y Coahuila.

Aprovechó el tema para insistir en sus críticas al Poder Judicial, al cual acusó de “operar bajo la consigna de beneficio de grupos o de facciones políticas, económicas y hasta bajo consigna de intereses delictivos”.

Por ello, recordó que enviará una iniciativa de reforma para que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto directo y popular, y así limpiar al Poder Judicial “de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroche de recursos.

Luego de su mensaje, acompañado por funcionarios, gobernadores y empresarios, López Obrador inició el primero de los recorridos de prueba del Tren Maya, de San Francisco, Campeche, a Hecelchakán, Yucatán.

LA 4T SE CONSOLIDA RUMBO AL SEXTO AÑO; 5º. INFORME DESTACA AVANCES ESTRUCTURALES

Desde récords en el decomiso de droga hasta la reactivación económica generada por proyectos prioritarios son detallados en el documento que resume un año de gobierno y que fue entregado al Congreso de la Unión; resalta el peso de México y sus socios del T-MEC en el panorama económico mundial.

SOCIOS DEL T-MEC GENERAN UN TERCIO DEL PIB MUNDIAL

Durante los primeros seis meses de 2023, México ha sido el principal socio comercial de Estados Unidos.

En el rubro de Relaciones Exteriores, se resalta que la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá permite que la región genere cerca de un tercio del PIB mundial.

Los tres países representan un mercado de más de 500 millones de personas y son sistemáticamente el principal socio comercial del otro”, señala.

México colabora con EU y Canadá para dar seguimiento a los temas relevantes compartidos a nivel regional, como migración, seguridad, cambio climático, cadenas de suministro, comercio, infraestructura fronteriza, entre otros.

También se trabaja estrechamente para solucionar los problemas compartidos como el desarrollo económico, la procuración de una migración ordenada, segura y regular en apego al respeto de los derechos humanos y a la soberanía nacional, el tráfico ilícito de armas y drogas sintéticas, principalmente el fentanilo, entre otros temas que integran la diversa agenda bilateral, trilateral y regional”, establece.

CADA VEZ MÁS CERCA DE LA SOBERANÍA ENERGÉTICA

Con el inicio de la refinación de crudo en Dos Bocas, la conclusión del pago por la compra de Deer Park, y la modernización de la planta coquizadora de Tula, México avanza en soberanía energética.

El Sistema Nacional de Refinación alcanzó este 2023 el 57% de su capacidad, al registrar el proceso de 915 mil barriles de crudo diarios desde abril pasado.

El apartado en materia energética señala que en 2022 la refinación en el país promedió 816 mil barriles diarios, a 51% de su capacidad. En el primer semestre de 2023, la refinación de crudo se elevó hasta 830 mil barriles diarios. Lo anterior se debe al rescate de las refinerías de Minatitlán, Cadereyta, Madero, Salamanca, Salina Cruz y Tula.

Este año, Pemex alcanzó una inversión en actividades de transformación industrial por 25 mil 139 millones de pesos, de los cuales 16 mil 123 millones se destinaron a rehabilitar las seis plantas del Sistema Nacional de Refinación. La refinería Olmeca comenzó a producir combustibles este 1 de septiembre, es decir, 14 meses después de haber sido inaugurada.

FUERZAS ARMADAS ROMPEN RÉCORD EN DECOMISO DE DROGA

Las Fuerzas Armadas han logrado en la actual administración aseguramientos de drogas considerados históricos, en comparación con anteriores gestiones, como el decomiso de 7 mil 571 kilos de fentanilo, 1,323.1% más más respecto a lo alcanzado en la anterior administración, cuando se aseguraron 532 kilogramos.

Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2023, los operativos conjuntos con la Secretaría de Seguridad federal, FGR e instituciones estatales, lograron arrebatarle al crimen organizado 293 mil 839 kilos de metanfetamina, 203.5% más respecto a los 96 mil 801 kilogramos de la administración anterior.

En cuanto a la cocaína, se logró confiscar 158 mil 424 kilos, un incremento de 253.1% respecto a los 44 mil 868 kilos decomisados el sexenio pasado.

Sobre el número de detenidos ligados al tráfico de drogas, se tiene el registro de 74 mil 654, un incremento de 130.5% en comparación con los 32 mil 387 de la pasada administración.

Se logró ubicar y destruir mil 767 laboratorios clandestinos de metanfetamina, cifra que se triplicó en 223.6% contra los 546 del gobierno anterior.

Además, se logró la erradicación y destrucción de 57 mil 015 hectáreas de amapola y 9 mil 057 hectáreas de marihuana. También se destruyeron 714 mil 491 kilos de marihuana.

TRAS LA PANDEMIA, LA ECONOMÍA LEVANTA LA CARA

Además de generar empleo, las obras de infraestructura han contribuido a reactivar la actividad económica del país después de la pandemia de covid-19.

Dentro de los proyectos insignia se encuentra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que entró en operaciones en marzo de 2022, y en año y medio ha permitido mejorar la conectividad del Sistema Aeroportuario Nacional.

Por otra parte, en el último año, se invirtieron 8,925 millones de pesos en infraestructura de los puertos marítimos del país, se destacó en el Quinto Informe de Gobierno.

Con los proyectos portuarios que se llevan a cabo se busca incentivar el mercado interno, para aprovechar el cabotaje marítimo.

En lo que refiere a vías terrestres, de septiembre de 2022 a junio de 2023 la administración federal invirtió 12 mil 421.4 millones de pesos para modernizar 40 mil 545 kilómetros en las carreteras federales libres de peaje.

También se llevaron a cabo obras para la construcción de 21 puentes con una inversión pública de 436.3 millones de pesos.

Empresarios y políticos asistieron al Quinto Informe de Gobierno de López Obrador.

“HUMANISMO MEXICANO, EFICAZ PARA REDUCIR LA POBREZA”

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el modelo económico instaurado por su administración, conocido como Humanismo Mexicano, ha logrado sacar de la pobreza a cinco millones de personas.

En los casi cinco años de mi gobierno ha quedado demostrado que nuestro modelo de desarrollo denominado Humanismo Mexicano, resumido en la frase de que ‘por el bien de todos, primero los pobres’, es eficaz y funciona de manera excepcional”, afirmó el mandatario durante la presentación de su Quinto Informe de Gobierno, en Campeche, siendo la primera vez que el mensaje a la nación se da fuera de la Ciudad de México.

En el tiempo que nos falta para terminar nuestro mandato seguiremos con la misma estrategia, dándole preferencia a los más pobres y a los más necesitados”, afirmó.

Lo acompañaron su gabinete, gobernadores afines, además de los del Estado de México, Durango, Yucatán y Jalisco, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y sus hijos Andrés Manuel y Gonzalo.

Hizo el recuento del otorgamiento de pensiones, becas, apoyos económicos a los sectores desfavorecidos y apoyo a las inversiones; sin embargo, dio mayor relevancia a la reducción de la brecha entre pobres y favorecidos.

Seguiremos caminando, seguiremos caminando hacia los sublimes ideales de la democracia, la democracia verdadera, la justicia, la igualdad, la libertad, la fraternidad y la soberanía.

Nada de corrupción, nada de extravagancias, nada, cero, autoritarismo, nada de clasismo, nada de racismo, nada de discriminación. Democracia sí, oligarquía no; honestidad sí, corrupción no; justicia y fraternidad sí, pobreza y desigualdad no”, puntualizó López Obrador.

Insistió en el tema de los libros de texto gratuitos, que, dijo, están elaborados con criterios “científicos y con dimensión humanista”.

Informó que ya se distribuyeron 83 millones 638 mil ejemplares de preescolar y primaria, y están entregándose 41 millones 745 mil libros para secundaria.

Como es sabido, dos gobiernos estatales recurrieron, porque tienen ese derecho, a una controversia constitucional, y un ministro de la corte, que también tiene esa facultad, resolvieron impedir que los jóvenes estudiantes, niñas, niños, cuenten con estos libros de texto. Sin embargo, estamos esperando la decisión definitiva”, afirmó.

Además, anunció la instalación de un almacén de medicamentos en la Ciudad de México que estaría listo en los próximos tres meses.

En cuanto al proyecto del Tren Maya, el titular del Ejecutivo estableció que estará en operación en diciembre de este año, en tanto que la refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, ya está en la etapa final de su periodo de pruebas.

Hoy va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas, hoy empieza a producir. Así es, ¿no, Rocío (Nahle, secretaría de Energía)? Y a finales del año esta refinería estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas”, aseveró.

También, en diciembre estará terminada la planta coquizadora de Tula y en julio del año próximo la de Salina Cruz, ambas con una inversión de seis mil 500 millones de dólares y con una capacidad de convertir combustóleo en 160 mil barriles diarios de combustibles”, detalló.

En cuanto a la inseguridad, precisó que los principales indicadores delictivos van a la baja. “Los delitos del fuero federal se han reducido en 24%, el homicidio en 17%, el robo en 26%, el feminicidio 29%, el robo de vehículos en 44% y el secuestro en 80%”, reiteró.

Varios políticos y empresarios destacados escucharon el informe del presidente.

PRESUME AVANCES

Éstos son algunos de los logros que enlistó en diversos sectores el mandatario:

22 millones de trabajadores inscritos en el IMSS.
El salario mínimo aumentó 88% en cinco años.
Las remesas desde el extranjero alivian a 12 millones de familias.
Las reservas del Banco de México suman 203 mil millones de dólares.
Sembrando Vida beneficia a 445 mil 463 comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios.

Jóvenes Construyendo el Futuro tiene 2 millones 643 mil beneficiarios, de los cuales 2.2 millones ya han sido contratados.
Se otorgan 12 millones de becas a estudiantes de familias pobres, desde preescolar hasta posgrado.

El nuevo aeropuerto internacional de Tulum iniciará operaciones a finales de este año.
Está en 95% la rehabilitación de 62 mil 971 inmuebles afectados por los sismos de 2017 y 2018.

El Fondo de Cultura Económica ha editado e impreso 15 millones 114 mil libros.

INSISTE EN LIMPIA

López Obrador dijo que es urgente una reforma al Poder Judicial para que sus integrantes sean electos de manera directa por el pueblo y no los designe “la elite del poder económico y político de México”.

Voy a proponer una iniciativa de reforma constitucional para limpiar al Poder Judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroche de recursos”, anunció.

Dijo que este tema no es cosa menor, pues los impartidores de justicia deben servir al pueblo, a sus causas, mandatos “y no como ocurre ahora, operar bajo la consigna de beneficio de grupos o de facciones políticas, económicas y hasta bajo consigna de intereses delictivos”.

DESTACAN COBIJO AL MANDATARIO

La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, celebró las muestras de cariño que recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su recorrido del Tren Maya de Campeche a Yucatán.

Nuestro recorrido del día de hoy está lleno de mensajes de amor hacia nuestro presidente @lopezobrador_, el mejor de los últimos tiempos; el pueblo sale a ver el pasar del #TrenMaya que significa prosperidad y #Bienestar para sus comunidades”, destacó en sus redes sociales.

ENTRE JÚBILO Y MARCHA LENTA SALE TREN MAYA

En compañía de gobernadores, integrantes del gabinete y empresarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó ayer el primer recorrido en el Tren Maya de la ciudad de Campeche a Mérida.

En punto de las 13:21 horas el tren en que viaja el titular del Ejecutivo con su comitiva salieron a desde la estación San Francisco Campeche rumbo a Hecelchakán, y con destino final en Mérida.

Desde el jueves todo era buenas noticias para el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando en la Refinería Olmeca le informaron que en el periodo de pruebas ya estaba en fase avanzada. Uno de sus principales proyectos ya comenzaba dar sus primeros frutos.

En el Centro de Convenciones de Campeche, ante unos mil invitados no sólo leyó su discurso, sino que se dio tiempo de improvisar, de reconocer durante varios minutos a Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por dejar de lado su intención de buscar la gubernatura de Chiapas; de presionar a Rocío Nahle para que concluya el proyecto de Dos Bocas; de exigir a Guadalupe Phillips, de ICA, para concluir las plantas coquizadoras de Tula y Salina Cruz; de presionar a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para concluir la construcción de una docena de plantas de generación eléctrica.

Al finalizar su discurso, el titular del Ejecutivo fue abordado por los gobernadores que acudieron al acto protocolario para tomarse selfies.

Del Centro de Convenciones, el presidente, su gabinete y empresarios se dirigieron a la estación San Francisco Campeche para iniciar el primero de los recorridos a bordo de uno de los convoyes del Tren Maya rumbo a Hecelchakán.

Arriba del tren fue una fiesta total, con gobernadores, integrantes del gabinete y empresarios llenos de júbilo mientras el convoy de cuatro carros comenzaba su lento avance entre la selva baja campechana.

En la plataforma X, antes Twitter, el portavoz de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, destacó las ovaciones por la puesta en marcha del tren. “Al paso del Tren Maya, cientos de personas salen a aplaudir, lanzan vivas, levantan carteles agradeciendo al presidente”. (Fuente:Excelsior)

Deja un comentario

Cerrar menú