Lluvias afectan a los municipios de Tabasco

las lluvias causan inundaciones en viviendas

[Redacción]

* La gente pide al gobernador Arturo Núñez Jiménez su intervención inmediata ante la gravedad de su situación, ya que las familias se encuentran incomunicadas y sin ayuda de las autoridades municipales y estatales, ya que no hay ningún albergue habilitado

Villahermosa, Tabasco.- Los 17 municipios del Estado, se vieron afectados por las lluvias que se han generado dañando las viviendas, calles, avenidas anegadas, negocios, centro comerciales y gasolineras, además que los habitantes piden la intervención del gobernador Arturo Núñez Jiménez y de algunas autoridades municipales.

Y es que desde los municipios de la Sierra, Tacotalpa, Teapa, Jalapa, están siendo afectados por las fuertes lluvias de las últimas horas, mismas que causaron graves daños, concretamente en la comunidad de Cerro Blanco primera sección sector 1 y 2, del municipio de Tacotalpa.

Aquí, el río Amatán causó destrozos en viviendas y cultivos, además de ocasionar pérdidas de animales de granja y ganado, ya que subió a más de 9 metros de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), aproximadamente 46 familias, es decir, unas 200 personas en los dos sectores resultaron damnificadas; 13 familias sufriendo pérdida total de sus hogares.

De igual forma, resultó afectada la escuela primaria de la comunidad, el kinder, la Casa de Salud, la iglesia católica y la Hacienda Conasupo.

La gente pide al gobernador Arturo Núñez Jiménez su intervención inmediata ante la gravedad de su situación, ya que las familias se encuentran incomunicadas y sin ayuda de las autoridades municipales y estatales, ya que no hay ningún albergue habilitado.

Mientras que en la zona de la Chontalpa, los municipios de Cárdenas, Cunduacán, Jalpa, Nacajuca y Huimanguillo,  las viviendas se vieron afectadas generando daños a las familias por las pérdidas de sus propiedades así como por quedar algunos sin el techo de sus viviendas a causa de la tromba que han caído.

De acuerdo a informes proporcionados por la Unidad Municipal de Protección Civil el fenómeno natural genero problemas fuertes en viviendas en donde entro las aguas.

En el municipio de Nacajuca las autoridades, dieron a conocer que el fenómeno trajo como consecuencia, a su vez, la suspensión de energía eléctrica en diversas comunidades, lo que provocó además de que los cárcamos no funcionaran ocasionado con ello problemas de inundaciones como en la comunidad de Salvador Allende en Nacajuca en donde el cárcamo nunca funcionó debido a la falta de energía eléctrica provocando inundaciones en más de 50 viviendas.

Asimismo, viviendas en el ejido “Huimango” segunda, sección La Mona, sufrieron daños mayores debido a que el fuerte viento originó que los techos de sus casas prácticamente fueran arrancados de tajo, por lo que de acuerdo al coordinador de protección civil la instrucción es prestarle ayuda a las familias de las diversas comunidades.

En Jalpa de Méndez, a unos días de que se diera como inaugurado el Cárcamo municipal este de manera repentina se inundó saliendo a relucir la falta de capacidad para bombera los millones de litros que cayeron de manera repentina provocando inundaciones en calles en hospitales y en diversos puntos del municipio.

Apagones, suspensión de la señal telefónica y el desplome del techo de concreto de la gasolinera local fueron algunos de los daños causados por la torrencial lluvia y vientos que azotaron desde el mediodía del martes en las villas y comunidades  costeras de Cárdenas y Huimanguillo.

En el centro de la villa Benito Juárez, de Cárdenas, una parte del techo de concreto de la gasolinera se desplomó sin dejar lesionados, solo daños materiales.

Las intensas lluvias mantienen en alerta a las autoridades de La Venta, Huimanguillo, como de Sánchez Magallanes, ya que de continuar las precipitaciones, los ríos Blasillo, Zanapa y Tonalá podrían desbordarse, además en la costa podrían inundarse algunas comunidades.

Asimismo la terminal marítima portuaria de Frontera permanece cerrada a todo tipo de embarcaciones, más de mil barcos pesqueros menores se encuentran varados-

Informes de la Capitanía de Puerto de Frontera, dieron a conocer que la terminal marítima portuaria por segundo día consecutivo continúa cerrada para todo tipo de embarcaciones, aunque por el tipo de movimientos que se están generando actualmente sólo esta afectando a la comunidad pesquera.

Deja un comentario

Cerrar menú