[Ana Rodríguez]
* Lista la ceremonia a realizarse en Teotihuacán, Estado de México
Xalapa, Veracruz.- Con una ceremonia prehispánica en la Plaza del Basamento Escalonado de la Luna, en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, se prenderá este miércoles la llama de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014. Un grupo de sacerdotes, que recordarán la esencia de los pueblos originarios, estarán a cargo del rito del encendido del fuego nuevo para marcar el inicio de una nueva era.
Y es que el gobernador Javier Duarte de Ochoa; el titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, y el presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), Héctor Cardona, encabezarán la ceremonia donde desfilarán 31 banderas de los países que participan en la justa deportiva.
Al término de la ceremonia protocolaria se presentará un espectáculo musical precolombino y danzarán representantes de las escuelas de Bellas Artes de Naucalpan, Tejupilco, Ecatepec y Nezahualcóyotl.
La Antorcha Centroamericana saldrá de las Pirámides de Teotihuacán rumbo a las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, donde habrá otra celebración con bailables tradicionales; una columna de trabajadores del Comité Olímpico Mexicano (COM) montará una valla para que la excorredora Enriqueta Basilio encienda el pebetero, para pernoctar y continuar su recorrido hasta llegar al Estadio Luis Pirata Fuente.