Garantizada, seguridad en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014: Javier Duarte

DUARTE SEGURIDAD GARANTIZADA

[Fabiola Vidal]

* A 32 días del inicio del evento, explicó que “se trata del Modelo de Planeación de Seguridad del IPO Américas (Observatorio Internacional Permanente, por sus siglas en inglés), encabezado por el Grupo Coordinación Veracruz

Boca del Río, Veracruz.- La seguridad de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014 está garantizada, pues existe un gran trabajo de inteligencia, planeación y estrategia para que los atletas y visitantes disfruten al máximo de esta justa que nos permitirá proyectar lo mejor de la entidad y México, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al inaugurar el taller Estrategias de Mando y Control en las instalaciones del World Trade Center (WTC), el mandatario destacó que adoptó un programa global de seguridad del Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (Unicri), en coordinación con el Comité Inter-Americano contra el Terrorismo (Cicte) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A 32 días del inicio del evento, explicó que “se trata del Modelo de Planeación de Seguridad del IPO Américas (Observatorio Internacional Permanente, por sus siglas en inglés), encabezado por el Grupo Coordinación Veracruz, para proteger la integridad de todos nuestros visitantes en la justa continental”.

A estas tareas, el Gobernador sumó el Programa Estatal de Protección Civil para revisar las condiciones físicas de la infraestructura en todas las sedes, tanto deportivas como para el alojamiento, incluyendo áreas circundantes, rutas de acceso y de salida.

Así, con el objetivo de analizar diferentes estrategias para resguardar la seguridad e integridad de participantes, organizadores y espectadores de la edición XXII de los Juegos Deportivos Centroamericanos, se lleva a cabo este taller en el que participan expertos del Unicri, de Canadá, Panamá, Chile, Colombia y Nicaragua.

Con el gran operativo de seguridad que se montará por tierra y aire se salvaguardará la integridad de los seis mil deportistas y entrenadores de 31 países, a los que se agregan dos mil 850 miembros de las delegaciones, mil 600 jueces y personal técnico, seis mil voluntarios, 500 proveedores de servicios y miles de visitantes.

En cada una de las seis sedes: Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Córdoba, Tuxpan y Coatzacoalcos se desplegará un operativo de seguridad, y contarán con equipos coordinados de la materia, así como en los rubros de salud, protección civil y protocolos de actuación.

Al evento asistieron, los comandantes de la 6ª Región Militar, General de División DEM Genaro Fausto Lozano Espinoza; de la 1ª Región Naval, Almirante Pedro García Valerio; de la 26ª Región Militar, General de Brigada DEM Juan Arturo Cordero Gómez; de la 3ª Zona Naval Militar, Vicealmirante CG DEM, Jorge Alberto Burguete Kaller, y el delegado estatal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Conrado García García.

También, el presidente de la Comisión Interinstitucional de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos, Harry Grappa Guzmán; el procurador general de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, y los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Erick Lagos Hernández y Arturo Bermúdez Zurita, respectivamente.

Del mismo modo, la gerente de Proyectos para la Secretaría del Cicte, Paola Fernández, y el oficial de Programa del Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia, Duccio Mazarese.

Deja un comentario

Cerrar menú