Frente frio numero 7 trae lluvias en territorio mexicano

clima en territorio mexicano SMN

[Redacción]

* Informaron  que la entrada de aire húmedo de ambos litorales genera potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También se prevé un descenso en las temperaturas en el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional

México, DF.- Durante esta noche, el Frente Frío Número 7, y el aire frío asociado, se extenderán sobre los estados del norte, noreste, centro y oriente del país, donde originarán descenso de temperatura, viento de 30 a 45 km/hr y un incremento en los nublados, por lo que se prevé lluvia muy fuerte (de 50 a 75 mm) en algunas zonas de Veracruz; fuerte (de 25 a 50 mm) en regiones de Tamaulipas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) enlocalidades de Puebla, Nuevo León, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí.Se prevé que el sistema frontal también genere evento de Norte, con oleaje de 1 a 2 metros de altura y viento de hasta 60 km/hr en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Y es que de acuerdo a un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la entrada de aire húmedo de ambos litorales genera potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También se esperan lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Guerrero.

A las 19:00 horas, tiempo del centro del país, se formó una zona de baja presión en el Océano Pacífico, localizada aproximadamente a 400 km al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala.

Presenta vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr, con lento movimiento hacia el oeste-noroeste. El Servicio Meteorológico Nacional, la mantiene en constante vigilancia.

En el Océano Atlántico, una baja presión con 10% de potencial para desarrollarse a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 4,570 km al este de las costas de Quintana Roo; registra vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, con rachas de hasta 45 km/hr y movimiento lento hacia el oeste.

Mientras tanto, Gonzalo, huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 2,515 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 130 km/hr, rachas de hasta 145 km/hr y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/hr. Por su lejanía, no afecta a territorio nacional.

Pronóstico para mañana

De acuerdo con el pronótico, mañana el Sistema Frontal Número 7 se extenderá sobre el Golfo de México hasta el sur de Veracruz, por lo que podría generar lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Se prevé que el aire frío asociado al sistema frontal se extienda sobre el norte, noreste, centro y oriente del país, propiciando descenso de temperatura en esas regiones, así como evento de Norte, con vientos de hasta 60 km/hr y olas de 1 a 2 m en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que se extenderán hacia el sur del Golfo de México, y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La entrada de humedad de ambos océanos hacia el interior del país, originará potencial de lluvias (menores a 25 mm) en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Distrito Federal, Hidalgo y Tlaxcala.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

clima para el pais

Deja un comentario

Cerrar menú