Presentan acciones de desarrollo social a integrantes de Un Millón de Jóvenes por México

SEDESOL YUCATAN

[Elsy Yah]

  • Titular de la Sedesol estatal invita a la organización juvenil a ser partícipe en el impulso de la política social en Yucatán
  • Comprometido con el bienestar social, Rolando Zapata Bello incrementó de cinco a 17 programas en los primeros dos años de su Gobierno: Nerio Torres Arcila

Mérida, Yucatán.- Convencidos de generar oportunidades para las nuevas generaciones a partir de la superación del rezago, la asociación Un Millón de Jóvenes por México se reunió con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Estado, Nerio Torres Arcila.

Con el propósito de intercambiar puntos de vista sobre la participación activa de ese sector en el rumbo de la política social de la entidad, Torres Arcila presentó a la agrupación, encabezada por David Ojeda Correa, coordinador del Nodo Mérida, el catálogo de programas encaminados a afrontar los niveles de desigualdad.

El funcionario estatal puntualizó que al principio de la administración de Rolando Zapata Bello, la dependencia a su cargo solo contaba con cinco esquemas, por lo que días después el mandatario implementó el Nuevo Modelo de Gestión y Política Social para Yucatán, con el cual se ha llegado a un total de 17 acciones en este rubro.

“En tan solo dos años del presente Gobierno, la Sedesol ha cumplido con el 95 por ciento de los compromisos, procedentes del Eje Yucatán Incluyente dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018”, afirmó el secretario.

Expuso el impacto positivo que han generado planes como los “Comedores del bienestar”, “Bienestar escolar” y “Recicla por tu bienestar”, así como el de Producción Social Familiar de Traspatio, que en su conjunto establecen un apoyo directo al gasto familiar.

Asimismo, precisó que con el objetivo de dinamizar el flujo económico del estado, se encuentran modelos como el de Créditos sociales y los Programas de Empleo Temporal (PET) y para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin), en los que el servidor público especificó brindan oportunidades a la juventud de los 106 municipios para incluirse en la actividad financiera local.

Por su parte, Ojeda Correa resaltó los esfuerzos de la presente administración por resolver las principales necesidades de la población en esta materia, por lo que expresó que coinciden plenamente con el sentido incluyente que proclama dicho movimiento en el ámbito nacional.

El coordinador del Nodo Mérida describió que Un Millón de Jóvenes por México trabaja a favor de la libertad, la equidad, la integridad y la legalidad, y se manifestó convencido de que los jóvenes procuran dar el gran paso de la protesta a la propuesta.

“Para que Yucatán y México salgan adelante, sociedad y Gobierno debemos trabajar en búsqueda de las mejores decisiones. A partir de un compromiso ciudadano sólido y unido podemos fortalecer los criterios para trabajar por resultados con un Gobierno plural e incluyente”, afirmó.

La asociación Un Millón de Jóvenes por México es una red nacional con presencia en las 40 principales ciudades de la República que mantiene una interlocución eficaz con los diversos órdenes de Gobierno, para impulsar una agenda a favor de la juventud del país.

 

Deja una respuesta

Cerrar menú