(Redacción)
En los puntos estudiados de esa ruta, la duración anual de turbulencias severas aumentó un 55 por ciento, pasando de 17.7 horas en 1979 a 27.4 horas en 2020
Ciudad de México 09 de junio 2023.-Un estudio publicado en Geophysical Research Letters reveló que las turbulencias han aumentado en varias regiones del mundo, y los autores dicen que ese incremento es consistente con los efectos del cambio climático.
La Universidad de Reading (EU) realizó una investigación en la que advierte sobre el aumento de las turbulencias en cielo despejado y se centran en una de las rutas de vuelo más transitadas del mundo, la que transcurre sobre el Atlántico Norte.
En los puntos estudiados de esa ruta, la duración anual de turbulencias severas aumentó un 55 por ciento, pasando de 17.7 horas en 1979 a 27.4 horas en 2020.
Mientras que el incremento de las turbulencias moderadas alcanzó el 37 por ciento (de 70 a 96.1 horas) y las ligeras aumentaron un 17 por ciento (de 466.5 a 546.8 horas).
De acuerdo con los investigadores el aire más cálido de las emisiones de CO2 está aumentando la cizalladura del viento (un cambio brusco en su dirección y velocidad) lo que fortalece las turbulencias en cielo despejado tanto en el Atlántico Norte, como en todo el mundo.
Por lo que Mark Prosser, uno de los autores de la investigación, considera que las aerolíneas deberían comenzar a pensar en cómo manejarán el aumento de las turbulencias, que no solo puede suponer un riesgo de lesiones para los pasajeros y auxiliares del vuelo.(Fuente: Forbes/Mrcv/Xeva)