Prevé migración que cruzarán por Sonora cien mil paisanos hacia el sur

[Redacción]

El funcionario federal explicó que en todos los puntos de entrada terrestres y aéreos al país hay módulos de atención del programa en los que se distribuye la denominada Guía Paisano, que contiene los derechos y obligaciones para los connacionales visitantes

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que aproximadamente cien mil paisanos cruzarán por Sonora hacia el sur del país durante la temporada vacacional, para reunirse con sus familiares.

Y es que el delegado del INM en la entidad, Juan Manuel Hurtado Monreal, dijo que están preparados para la recepción de los connacionales que vendrán a pasar las fiestas decembrinas en familia en diversos estados del sur del país.

Destacó que ha solicitado a las diversas autoridades de los tres niveles de gobierno de Sonora, involucradas en el programa Bienvenido Paisano, otorgar el mejor trato posible a los paisanos que arriben el país en esta temporada.

“Servicio y orientación, es lo que más les solicitamos, sobre todo en el kilómetro 18 –de la carretera federal México-Nogales-, que es donde se realizan los trámites de internación al país”, dijo en entrevista.

Refirió que la internación y afluencia de paisanos procedentes de Estados Unidos hacia México, que ingresan por las fronteras de Sonora, tiene sus mayores niveles entre el 21 y 23 de diciembre.

El funcionario federal explicó que en todos los puntos de entrada terrestres y aéreos al país hay módulos de atención del programa en los que se distribuye la denominada Guía Paisano, que contiene los derechos y obligaciones para los connacionales visitantes.

En esa guía, comentó, se encuentran gráficas de los uniformes que portan las personas o autoridades con los que los paisanos se encontrarán durante su trayecto en las carreteras mexicanas.

Asimismo, la información necesaria y teléfonos del Instituto Nacional de Migración y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se presente cualquier denuncia, apuntó.

Recordó que el año pasado se recibieron dos denuncias por presuntos malos tratos o extorsiones en contra de los paisanos, de los cuales sólo una se concretó su curso, pero no abundó al respecto.

Deja un comentario

Cerrar menú