(Redacción)
Se sabía que la ingesta de alcohol y tabaco favorecían el desarrollo de cáncer bucal, pero nunca se había probado que la irritación mecánica crónica potenciara la acción de esos factores a tal punto que, en determinados casos, el riesgo se duplica
Ciudad de México 02 de junio 2023.-Una investigación dirigida desde la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en Argentina, revelaron que los dientes y prótesis bucales en mal estado aumentan el riesgo de cáncer en pacientes fumadores y bebedores.
Y es que actualmente, se sabía que la ingesta de alcohol y tabaco favorecían el desarrollo de cáncer bucal, pero nunca se había probado que la irritación mecánica crónica potenciara la acción de esos factores a tal punto que, en determinados casos, el riesgo se duplica.
De acuerdo al estudio, la irritación mecánica crónica o trauma, provocados por prótesis mal colocadas, desajustadas o dientes en mal estado, van raspando o lastimando la boca durante meses o años, lo que provoque que se asocie al cáncer oral.
“Esto significa que los factores hacen sinergia. No hace falta fumar en exceso para desarrollar cáncer bucal. Hacerlo moderadamente con un mal estado bucal ya habilita esa posibilidad. En contraposición, una buena salud oral podría disminuir el riesgo de contraer esa enfermedad”, asegura el investigador Eduardo Piemonte, director del estudio.(Fuente: Noticias de la ciencia/Xeva/Agencias)