Sequía en México: el 71.08% de la superficie de México tiene afectaciones por falta de lluvias

(Redacción)

A nivel nacional, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema (D1 a D3) fue de 47.95%, ligeramente mayor (1.12%) que lo registrado en el informe del 31 de marzo de 2023

Ciudad de México 09 de mayo 2023.-La Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) publicó el Monitor de Sequía con fecha al 30 de abril de 2023, tras el impasse en la publicación de datos debido al hackeo sufrido el pasado 13 de abril. Los resultados indican que el 71.08% de la superficie del país presenta afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elaboró un reporte quincenal que muestra que un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera provocó condiciones cálidas y secas en las regiones centro norte, occidente y Pacífico Sur de México. Esto ha llevado a un aumento de las áreas con sequía severa (D2) en los estados de Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Guerrero. Además, las condiciones anormalmente secas (D0) han aumentado ligeramente en Chiapas y Campeche.

A nivel nacional, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema (D1 a D3) fue de 47.95%, ligeramente mayor (1.12%) que lo registrado en el informe del 31 de marzo de 2023.

También se destaca que nueve estados de la República Mexicana tienen el 100% de sus municipios con algún grado de sequía, siendo ellos: Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas.

Estos datos muestran la importancia de implementar medidas para enfrentar los efectos de la sequía en el país, tales como la conservación del agua, la gestión adecuada de recursos hídricos y el desarrollo de tecnologías para el uso eficiente del agua.(Fuente: Excélsior)

Deja un comentario

Cerrar menú