La Fundación Eco-Bahia convoca alianzas estratégicas para unir esfuerzos y realizar la limpieza de cenotes y cuevas en Chemuyil y Playa del Carmen

(Redacción)

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, y ante la urgente necesidad de visibilizar la necesidad de proteger y conservar los espacios que permiten la recarga de nuestro acuífero, se realizó una limpieza en “La Cueva” de Chemuyil y “La Bruja” en Playa del Carmen

Se logró recolectar en conjunto más de media tonelada de residuos, entre ellos, residuos peligrosos, de manejo especial (obras) y sólidos urbanos (reciclables, no reciclables y chatarra)

Como parte del movimiento somosecoistas te compartimos 8 tips para cuidar el agua y no desperdiciarla

Riviera Maya, 21 de marzo del 2023.- Este día se conmemora el “Día Mundial del Agua”, el cual tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de cuidar este elemento en todo el planeta sobre todo ya que es vital para la supervivencia de las especies vivas.

La fecha fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas, en el año 1992, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo realizada en Río de Janeiro.

Actualmente más de un tercio de la población mundial no tiene servicio de agua potable seguro, lo que significa que más de 2.000 millones de personas no reciben agua de calidad en sus hogares. Debido a ello, la ONU busca que a través del desarrollo sostenible el mundo sea un lugar viable para todos.

Ante la urgente necesidad de visibilizar la necesidad de proteger y conservar los espacios que permiten la recarga de nuestro acuífero, la fundación Eco-Bahía forma alianzas estratégicas con Cenotes Urbanos, Ecocaribe, Jáaal Kaak Naab, Be Diving e invitados especiales y estudiantes para unir esfuerzos y realizar la limpieza de cenotes y cuevas (Chemuyil y Playa del Carmen).

Se logró recolectar en conjunto más de media tonelada de residuos, entre ellos:
• residuos peligrosos
• residuos de manejo especial (obras)
• residuos sólidos urbanos (reciclables, no reciclables y chatarra).

En palabras de Yuritzi Espino, Gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahia.
“Estas acciones de integración permiten visibilizar la imperiosa necesidad de actuar haciéndolo desde la empatía, a través de la sensibilización.
En esta jornada y como parte de nuestro programa de educación ambiental,se realizaron pláticas sobre la correcta separación de residuos y su manejo integral.

Ya inmersos en la cueva y cenote, se comentó a nuestros voluntarios sobre la fragilidad del ecosistema que tenemos en nuestra península, siendo el Karst parte del sistema de recarga del acuífero, mismo que abastece más del 90% de los servicios que tenemos”

“Cerramos nuestro día cumpliendo el objetivo, contagiando a nuevos agentes de cambio para involucrarse y sobre todo trabajando desde lo propio en estas pequeñas grandes acciones. Agradecemos a Jaaal Kaak Naab por realizar las gestiones necesarias para dar la disposición adecuada a los residuos reciclables que se recolectaron y los más de 40 voluntarios que participaron en estas limpiezas”

Un propósito fundamental de la fundación es fomentar la conciencia ambiental a través de la promoción, ejecución y difusión de acciones que permitan proteger y conservar el ambiente y su biodiversidad.

Como parte del movimiento somosecoistas te compartimos en el blog “El agua, un elemento a cuidar con todo nuestro ecoísmo” los 8 tips para no desperdiciar el agua, un elemento a cuidar con todo nuestro ecoísmo.

Deja un comentario

Cerrar menú