Primera reunión del Comité de Facilitación Aduanera 2014

SEDE_ADUANA_01

[Carmen Gómez]

* El gobierno que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo seguirá coadyuvando con las autoridades aduanales en beneficio de los empresarios de la entidad

* Se busca aprovechar el Régimen Fronterizo y se consolidará el Recinto Fiscalizado Estratégico: Díaz Carvajal

* Es de vital importancia el cruce fronterizo México-Belice, ya que es puerta hacia Centroamérica, mercado que puede ser aprovechado por los quintanarroenses

Chetumal, Quintana Roo.- En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, Javier Díaz Carvajal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), reafirmó el compromiso con el Comité de Facilitación Aduanero para que se busquen mecanismos que incrementen el flujo de operaciones y beneficien a los importadores, así como empresarios de la entidad.

Y es que durante la reunión que se llevó a cabo en el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turístico (Canaco) en Chetumal, Díaz Carvajal recordó que Quintana Roo cuenta con beneficios como el refrendo que se obtuvo por tres años en el Régimen Fronterizo, que significa que no habrá fracciones arancelarias adicionales ni reducción de estas para 2 mil 800 productos.

Cabe mencionar que el Régimen de Región Fronteriza tiene el propósito de apoyar a los estados que estén más apartados de los centros de producción, que en este caso, es el centro de la República; además de ofrecer ventajas e impuestos a la importación, diferentes al resto del país.

Afirmo que con este régimen, se obtienen productos a menor precio, lo que les permite ser más competitivos y ofrecer mejores productos y servicios a menor costo a la población, quien es el producto final de esta cadena.

El titular de la SEDE, agregó, que dentro de la agenda que se sigue trabajando con el gobierno de la República esta el Recinto Fiscalizado Estratégico.

Por su parte, el Administrador de la Aduana entre México y Belice, Carlos Guzmán Leuffer, señaló la importancia de convocar a sectores empresariales y autoridades de los tres niveles de gobierno para fortalecer las operaciones con un mejor trato y con transparencia.

Durante la reunión estuvieron convocados representantes de diferentes cámaras empresariales del sur del Estado, así como habitantes de la comunidad fronteriza de Subteniente López y autoridades del país de Belice.

Se expusieron inquietudes, dudas y beneficios que se realizarán, a través de agendas conjuntas por México y Belice, esto con el apoyo de las recien llegadas autoridades aduanales.

Guzmán Leuffer se comprometió a seguir adelante con este tipo de reuniones del Comité de Facilitación Aduanera que serán de gran provecho para importadores y sectores empresariales.

Cabe destacar que en esta reunión estuvieron presentes el jefe del departamento de la Aduana, Jorge Alberto Contreras López; Alberto Jiménez Bobadilla, administrador local del SAT; Magda Gabriela Gutiérrez Silva, administradora local de Recaudación; Luis García Silva, delegado de Economía en la entidad; Ligia Sierra Aguilar, presidenta de la Canaco en Chetumal; Pedro Manuel Azueta Cárdenas, presidente de la CAAAREN, así como autoridades militares y navales.

Deja un comentario

Cerrar menú