Inicia DIF Quintana Roo Programa “Familias Comprometidas con la Paz” en Benito Juárez

DIF_Programa

[Artemio Martínez]

*Para mi esposo el gobernador Roberto Borge Angulo, es de vital importancia atacar desde su raíz los problemas que afectan a nuestras niñas, niños, adolescentes y familias, señala la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del DIF-Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo.- La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Zorrilla de Borge, encabezó el inicio del programa Familias m Comprometidas con la Paz, que atenderá a 28 mil habitantes del Estado en temas de educación y prevención de adicciones.

Y es que este programa beneficiará inicialmente a los habitantes de las regiones 95, 101 y 247 de Cancún con ésta estrategia por la paz y la integración de las familias  de la Zona Norte de la entidad, ya que en total se formarán y capacitarán 720 agentes de cambios positivos, que serán 720 guardianes de la paz.

La presidenta honoraria recordó que el programa se realiza en coordinación con el gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), para lograr un México en Paz y se encuentra contemplado en el Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo.

Dijo que se impulsarán familias comprometidas con la paz, con la impartición de seis conferencias masivas, 30 círculos de lectura, 30 pláticas para adultos y jóvenes y se distribuirán 60 mil historietas para la población infantil del municipio de Benito Juárez.

Señaló que se tiene la certeza de que familias comprometidas con la paz cosechará frutos y en corto y mediano plazo los padres  y las madres de familia ya no se preguntarán ¿Educo bien a mis hijos?, esta pregunta se convertirá en afirmación y podrán decir: yo sí educo bien a mis hijos y serán ejemplo  y referencia positiva para muchas familias.

Explicó que no se puede ser ajeno ante la delincuencia y la violencia, todas las personas pueden actuar, todas y todos “tenemos la obligación moral de ponernos en acción desde nuestro papel como servidores públicos, como docentes, como amigos, como vecinos y principalmente como padres de familia”.

Dijo que éstos fenómenos afectan al desarrollo integral de la sociedad en especial en las zonas vulnerables, donde se presentan altos índices de conducta antisocial como la  violencia, el maltrato, el abuso y la falta de oportunidades, lo cual repercute especialmente en las niñas, los niños y los jóvenes con actitudes que van en contra de las normas, en contra de los principios, de los valores  y de las leyes establecidas.

Afirmo que con la estrategia Familias Unidas por la Paz, Quintana Roo  cumple con resultados y seguirá cumpliendo hasta alcanzar el objetivo de construir con bases sólidas y firmes un estado al alcance de las necesidades de la infancia, de la adolescencia y de sus familias.

La presidenta del DIF Benito Juárez, Luciana Da Vía de Carrillo, destacó que la familia como núcleo de formación es determinante en el desarrollo de la comunidad, ya que desde ahí se fomentan los valores y el respeto, creando un ambiente alejado de los problemas más comunes como son el maltrato, las adicciones, la deserción escolar o la desintegración familiar.

Invitó a los asistentes a fortalecer la comunicación, a platicar con sus hijos a formar mejores seres humanos, recordemos que toda comunidad gira alrededor de cosas el amor y el respeto.

En su intervención el director general del DIF Estatal, Jesús Rodríguez Herrera anotó que desde la institución se ejecutan acciones y programas en beneficio de niños, adultos mayores, personas con discapacidad y hoy se suma el programa Familias Comprometidas con la Paz a favor de las familias de Benito Juárez y de Quintana Roo.

Mencionó que para estas acciones se suma un aliado en el bienestar de las familias como lo es Vidal Smill, quien ayudará a través de herramientas y técnicas de formación, para reducir la violencia, educar y reeducar a los adultos.

Cabe destacar que en el evento se contó con la presencia del Subprocurador de Justicia en la Zona Norte, Carlos Arturo Álvarez Escalera; del director del C4 Zona Norte, Julio Cesar Salcedo Meneses; del Secretario general de la Federación Única Independiente de Sindicatos de Obreros y Campesinos  (Fusioc) Alfredo Canche y Pool; del director general del Hospital Jesús Kumate Rodríguez, Rubén Maldonado Villanueva y de la vocal titular del voluntariado del Congreso del Estado, Daniela Vara de Toledo.

DIF_Programa_01 DIF_Programa_03

Deja un comentario

Cerrar menú