Fortalece la SEMA el Santuario del Manatí en Quintana Roo

SEMA00

[Carmen Gómez]

*La organización PRONATURA se interesó ampliamente en la reserva estatal «Santuario del Manatí, Bahía de Chetumal”

Chetumal, Quintana Roo.- El gobierno del Estado de Quintana Roo, por conducto de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en alianza con la organización civil  PRONATURA, establece acciones para el fortalecimiento de la reserva estatal «Santuario del Manatí, Bahía de Chetumal», en particular con la rehabilitación y equipamiento del Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA).

Y es que en este proyecto se invertirá 1.5 millones de pesos con el objetivo de fortalecer el área natural protegida estatal «Santuario del Manatí, Bahía Chetumal», gracias a las acertadas gestiones del gobernador Roberto Borge Angulo ante PRONATURA; informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza.

Cabe destacar que la organización PRONATURA se interesó ampliamente en la reserva estatal «Santuario del Manatí, Bahía de Chetumal», dado  a la conectividad del área fronteriza con el vecino país de Belice, con quien se comparte la segunda barrera arrecifal más grande del mundo.

La inversión contempla la rehabilitación, mantenimiento y equipamiento del Centro de Atención de Mamíferos Acuáticos en la comunidad de Laguna Guerrero, la adquisición de equipo de radio comunicación y una cuatrimoto para el fortalecimiento de las labores de inspección y vigilancia dentro del área natural protegida.

Asimismo, diagnóstico y diseño de esquemas de turismo alternativo para las comunidades asentadas dentro de la zona de influencia de la reserva estatal «Santuario del Manatí, Bahía de Chetumal», con enfoque social, económico y ambiental.

En este sentido, se beneficiarán  localidades como Laguna Guerrero, Raudales, Calderitas, Calderas de Barlovento y Tollocán,  en el muicipio de Othón P. Blanco.

El titular de la SEMA, Carlos Rafael Muñoz Berzunza, puntualizó que la colaboración e intercambio de experiencias con las ONG´s a nivel internacional como MARFUND (Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano), que permite la disposición de recursos provenientes del Banco Alemán de cooperación para el desarrollo KFW (Instituto de Crédito para la Reconstrucción), dentro del marco de cooperación con el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) buscan integrar proyectos a largo plazo, los cuales van destinados al apoyo de las comunidades asentadas en la zona de influencia de la esa reserva estatal.

SEMA SEMA000

Deja un comentario

Cerrar menú