[Antonio Rivera]
* El encargado de la política interna del estado, dejo en claro que el presidente constitucional de Jalpa de Méndez, no se encuentra destituido, sino que se halla en plenitud de funciones legales y ha expresado su voluntad de cumplir en sus términos el citado laudo
Villahermosa, Tabasco.- El secretario de gobierno, Cesar Raúl Ojeda Zubieta, dio a conocer que el municipio de Jalpa de Méndez, puso a disposición del Tribunal de Conciliación y Arbitraje un cheque para dar cumplimiento parcial al aludo en beneficio de los ex trabajadores, por lo que el presidente municipal sigue en funciones.
Y es que en rueda de prensa, el encargado de la política interna del estado, dejo en claro que el presidente constitucional de Jalpa de Méndez, no se encuentra destituido, sino que se halla en plenitud de funciones legales y ha expresado su voluntad de cumplir en sus términos el citado laudo.
Explico que en beneficio de uno de los tres ex trabajadores afectados, s que se extendió este primer cheque, informando que posteriormente programara el resto del pago a través del Presupuesto de Egresos Municipal para el Ejercicio Fiscal de 2015 que corresponderá aprobar a su respectivo cabildo.
Ojeda Zubieta, expreso que el Ayuntamiento no había podido disponer de recursos al respecto, porque previamente a la autorización de dicho egreso, ha dado cumplimiento a laudos dictados con anterioridad y ha pagado alrededor de 33 millones de pesos en el transcurso de los 21 meses de ejercicio constitucional, como pasivos heredados de administraciones pasadas, en detrimento de su capacidad para realizar obras y servicios en beneficio de la comunidad.
Afirmo que semejante actitud han adoptado otros Ayuntamientos de la entidad, en que a pesar de la contracción en sus finanzas, han debido liberar recursos para cumplir con el pago de laudos que fueron deliberadamente postergados en su cumplimiento por las autoridades municipales que le dieron origen.
El funcionario estatal, dejo en claro que el gobierno del estado, asume con responsabilidad los compromisos de carácter laboral que enfrentan tanto la administración estatal como municipal, y ha dialogado sobre el particular con las autoridades hacendarias del Gobierno de la Republica así como con los gobernadores de otras entidades que presentan similares problemáticas.
Manifestó que la secretaria a su cargo, y a sugerencia del gobernador Arturo Núñez Jiménez, y a petición de los alcaldes, se reunieron con los diputados federales por Tabasco, quienes en el entorno de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año Fiscal 2015, se comprometieron a impulsar un acuerdo en la cámara de Diputados que ponga una atención integral a este problema.
Por ultimo agrego que en el marco del estado de Derecho y de las disponibilidades financieras anuales, el Ejecutivo del Estado y los municipios reafirmaron su voluntad de dar cumplimiento a las resoluciones que dicten los tribunales.
Posicionamiento del secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, respecto al caso del laudo de Jalpa de Méndez
1.- El Pleno del Tribunal de Conciliación y Arbitraje dictó el 15 de diciembre de 2009 un laudo condenatorio consistente en la reinstalación de tres ex trabajadores del Ayuntamiento de Jalpa de Méndez, así como el pago en beneficio de ellos de $1,564,772.27 por concepto de salarios caídos.
2.- En virtud de que no se ha concretado por parte del Municipio el pago correspondiente, los actores promovieron el amparo indirecto 2782/2012-II ante el Juzgado Cuarto de Distrito, que les otorgó la protección a los quejosos para efectos del cumplimiento de la resolución anterior.
3.- Adicionalmente, el 04 de septiembre de 2014, el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Trabajo del Décimo Circuito, emitió el incidente de inejecución de sentencia promovido por los mismos actores y hoy quejosos, el cual fue remitido con fecha 23 del mes en curso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, procedimiento que se encuentra en análisis.
4.- Sobre el particular, debe aclararse que el presidente constitucional del Municipio de Jalpa de Méndez, no se encuentra destituido, sino que se halla en plenitud de funciones legales y ha expresado su voluntad de cumplir en sus términos el citado laudo.
Tan es así que aún antes de que el citado incidente fuera remitido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la autoridad municipal puso a disposición del Tribunal de Conciliación y Arbitraje un cheque para dar cumplimiento parcial al laudo, en beneficio de uno de los tres ex trabajadores afectados, informando que posteriormente programará el resto del pago a través del Presupuesto de Egresos Municipal para el Ejercicio Fiscal de 2015, que le corresponderá aprobar a su respectivo Cabildo.
5.- Se subraya que el Ayuntamiento no había podido disponer de recursos al respecto, porque previamente a la autorización de dicho egreso, ha dado cumplimiento a laudos dictados con anterioridad y ha pagado alrededor de 33 millones de pesos en el transcurso de los veintiuno meses de ejercicio de su período constitucional, como pasivos heredados de administraciones pasadas, en detrimento de su capacidad para realizar obras y servicios en beneficio de la comunidad.
No obstante el marco de las restricciones presupuestarias que afronta el Ayuntamiento de Jalpa de Méndez, estos datos confirman su entera voluntad de sujetarse a las resoluciones de autoridades jurisdiccionales competentes en la materia, aun cuando ha experimentado una sensible reducción en sus ingresos anuales.
Semejante actitud han adoptado otros Ayuntamientos de la entidad, en que a pesar de la contracción en sus finanzas, han debido liberar recursos para cumplir con el pago de laudos que fueron deliberadamente postergados en su cumplimiento por las autoridades municipales que les dieron origen.
El Gobierno del Estado asume con responsabilidad los compromisos de carácter laboral que enfrentan tanto la administración estatal como municipal, y ha dialogado sobre el particular con las autoridades hacendarias del Gobierno de la República, así como con los gobernadores de otras entidades que presentan similares problemáticas.
Recientemente en esta Secretaría, a sugerencia del gobernador constitucional Arturo Núñez Jiménez, y a petición expresa de los señores alcaldes, nos reunimos con los diputados federales por Tabasco, quienes en el entorno de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Año fiscal de 2015, se comprometieron a impulsar un acuerdo en la Cámara de Diputados que suponga una atención integral a este problema.
En el marco del Estado de Derecho y de las disponibilidades financieras anuales, el Ejecutivo del Estado y los Municipios reafirman su voluntad de dar cumplimiento a las resoluciones que dicten los tribunales.
Muchas gracias.