Tramo 4 del Tren Maya ha generado más de 62 mil empleos, asegura Fonatur

(Redacción)

También se revisan más de 200 obras sociales y acciones de vivienda del plan integral de desarrollo social a los programas de la Secretaría de bienestar”, refirió el funcionario

Ciudad de México 06 de febrero 2023.- El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, informó que los trabajos de construcción del Tramo 4 del Tren Maya ha dado beneficios a 62 mil personas, debido a los empleos nuevos que han surgido por esta obra.

De acuerdo a las autoridades, se han implementado programas de bienestar social en la zona, para dar apoyo a quienes radican en los sitios donde pasará el tren.

También se revisan más de 200 obras sociales y acciones de vivienda del plan integral de desarrollo social a los programas de la Secretaría de bienestar”, refirió el funcionario.

Cabe destacar que el Tramo 4 del Tren Maya cruza por 9 municipios de Quintana Roo y Yucatán, a lo largo de 239 kilómetros de vía doble.

MENSAJE DE JAVIER MAY RODRÍGUEZ, DIRECTOR GENERAL DEL FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO (FONATUR), DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN LA QUE SE INFORMÓ SOBRE EL TRAMO 4 DEL TREN MAYA.

Lunes 6 de febrero de 2023.

Muy buenos días a todas, a todos. Con su permiso, señor Presidente.

Informamos hoy de manera integral sobre el Tramo 4 del Tren Maya.

El Tramo 4 va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo.

A lo largo de 239 kilómetros de vía doble y electrificado, cruza por 9 municipios y 17 localidades.

En este trayecto los pasajeros podrán ascender y descender en 3 Estaciones: Chichen Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto.

También en 2 Paraderos: Nuevo Xcan y Leona Vicario.

En el área de la Estación Cancún Aeropuerto se construye una Base de Mantenimiento para la vía y un Taller y Cochera para los vagones.

En el Tramo 4 se utilizarán un millón 272 mil metros cúbicos de balasto y 60 mil toneladas de riel.

También 858 mil durmientes, que se fabrican en la planta instalada en Umán, Yucatán.

Se construyen 192 obras complementarias, entre pasos de fauna, peatonales, vehiculares, drenaje y distribuidores viales.

Para el Tramo 4 son fundamentales las cuatro obras que realiza en Cancún la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a la cual agradecemos siempre que estén dispuestos y coordinados con el Tren Maya.

Estas obras complementarias al Tren Maya son un gran beneficio para la población local y turistas.

Son el puente de Nichupté, el Distribuidor Aeropuerto, el Boulevard Luis Donaldo Colosio y la Avenida Chac Mool.

En cuanto a empleos, son más de 62 mil fuentes de trabajo las que han generado en el Tramo 4 del Tren Maya.

Ahí también se realizan más de 200 obras sociales y acciones de vivienda del Plan Integral de Desarrollo Social, adicionales a los Programas de la Secretaría de Bienestar.

No está de más recordar que el Plan Integral de Desarrollo se lleva a cabo, ya desde ahora, en las localidades por donde pasará el Tren.

En el Tramo 4 el Programa para el Mejoramiento de Zonas Arqueológicas se aplica en Chichen Itzá, que es patrimonio de la Humanidad, y en el sitio de Ek Balam.

En ambos se construyen Centros de Atención a Visitantes, y, de manera específica, en la zona de Chichen Itzá está programado uno de los Hoteles Tren Maya.

Además de la riqueza cultural en el Tamo 4, también se podrán disfrutar importantes áreas naturales y la grandeza de la gente.

Nada detiene al Tren Maya.

Fonatur, las distintas secretarías e instituciones del Gobierno de México, y los gobiernos de los estados, seguimos trabajando coordinados desde varios frentes de manera simultánea.

Vamos a cumplir el compromiso de que en diciembre se inaugure esta gran obra, que es para el bien de pueblo.

2023 es el año del Tren Maya.

Es cuanto.

Deja un comentario

Cerrar menú